machismos

Jueves para la igualdad

Hay relaciones de poder casi invisibles para someterlas

Jueves para la igualdad
Hay relaciones de poder casi invisibles para someterlas

En el conversatorio Jueves para la igualdad, del plantel Vallejo, la maestra en Filosofía, Miriam Edith de la Torre Vázquez; la especialista en el estudio del discurso del amor romántico, María Fernanda Sierra Martínez y Héctor Zaidad Ávila Fuentes, con línea de trabajo en género y masculinidades, platicaron acerca de los niveles de violencia y los micromachismos que ejercen los hombres hacia las mujeres.

Miriam de la Torre definió la violencia como una “actitud aprendida que particularmente las personas usan bajo un esquema de relaciones de poder, en donde se somete y se impone algo, a una o más personas, incluso al medio ambiente, con el fin de alcanzar ciertos fines con privilegios”.

Además, dijo que existen distintos tipos de violencia como emocional, psicológica, simbólica, sexual, física y económica, que se llegan a ejercer en la comunidad, instituciones de servicio público, trabajo, escuela, hogar y calles, entre otros.

“No hay una violencia pequeña, simplemente hay unas que son menos perceptibles que otras, son niveles que podemos observar de maneras diferentes”. Todas las violencias tienen la oportunidad de escalar y cuando éstas salen de lo privado comienzan a ser visibles en lo público y se van normalizando, mencionó Fernanda Sierra.

Zaidad Ávila señaló que micromachismo es “el término de un psicólogo argentino, Luis Bonino, quien lo propuso a finales de los años noventa y le llama micro no para decir que es un machismo chiquito o para bajarle de categoría al machismo, el machismo es el machismo; sin embargo, es la base de toda la desigualdad de género en este caso. El micro lo retoma de Foucault con el tema de que lo micro se da en las relaciones de poder en donde no las podemos ver, relaciones imperceptibles que no podemos detectar a simple vista”.

El licenciado en sociología recalcó que el micromachismo pretende ejercer la dominación del hombre sobre la mujer, haciéndolo diferente a la microviolencia.

Finalmente, afirmó que, en general, existen tres tipos de micromachismos:

- La normalización de los roles: hombres proveen, mujeres atienden.

- Caballerosidad: minimizar a la mujer.

- Crisis: cuando el hombre siente que pierde el dominio. 

Compartir: