Tenochtitlan

Programa de actividades para repensar a la nación

La caída de Tenochtitlan
Programa de actividades para repensar a la nación

La caída de Tenochtitlan, ocurrida hace 500 años, inició un complejo proceso social que ha dado origen a lo que hoy es México, con sus muchos problemas, pero también sus destacados logros. Reflexionar sobre aquellos hechos históricos y, a la luz de ellos, analizar la actualidad del país, es el objetivo del vasto programa conmemorativo México 500 que organiza nuestra Universidad.

CulturaUNAM coordina esta iniciativa en la que participan todas las áreas de la máxima casa de estudios, en una suma de esfuerzos que permitirá “entender el pasado como presente y el presente como memoria activa”.

Son más de 250 actividades académicas y culturales que tendrán lugar a lo largo del año y serán tanto en línea como presenciales. Espectáculos artísticos, ciclos de cine, producciones de radio y televisión, conferencias, conversatorios, seminarios, coloquios, talleres, diplomados, convocatorias, concursos, eventos deportivos y hasta propuestas lúdicas, forman parte de la programación que ya arrancó en diferentes escuelas, facultades, institutos y sedes universitarias, y que se irá actualizando conforme transcurran los meses.

Una de las iniciativas destacadas es el lanzamiento del Festival CulturaUNAM, que del 29 de septiembre al 24 de octubre será una amplia muestra de diferentes disciplinas artísticas, con estrenos de danza, teatro y música alusivos al quincentenario.

También, como parte de las actividades de la Coordinación de Difusión Cultural, se inaugurará el 13 de agosto el Centro de Interpretación Xaltilolli, proyecto del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, en octubre, Libros UNAM presentará la colección editorial México 500.

Con este programa conmemorativo la Universidad muestra su diversidad y potencia, así como el papel fundamental que desempeña en el ámbito nacional. Consulta el calendario con todas las actividades en la página www.mexico500.unam.mx.