Mexicanas del futuro

despierta su interés en la ingeniería

Su porvenir empieza a construirse desde hoy

despierta su interés en la ingeniería
Su porvenir empieza a construirse desde hoy

El Programa Mexicanas del Futuro busca que las niñas y mujeres adquieran habilidades tecnológicas y se despierte en ellas el interés por cursar carreras de ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), destacó su coordinadora Marina Vicario, al inaugurar la edición 2021, que está a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y concluirá el 30 de enero de 2022.

Recordó que en 2018 se organizó para el IPN y atendieron a dos mil 500 niñas de los CECyT; en 2019 lo organizó el IIMAS de la UNAM y llegaron a mil 500 participantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. En el 2020, con el apoyo de la Centro Laboral México I.A.P. (Celamex-IAP), lograron el apoyo económico de la alcaldía Álvaro Obregón para beneficiar a más de 800 niñas de 10 secundarias de esa localidad.

A diferencia de las ediciones anteriores, precisó, en esta ocasión todo será en línea y la meta es impactar a 10 mil niñas a nivel nacional, “nos interesa identificar quiénes van a recibir el beneficio de estas acciones, las niñas y jóvenes que pertenecen a comunidades de alta marginación y grupos minoritarios.

“Este objetivo sería imposible sin la voluntad, decisión y pasión de todos los que colaboramos; somos 32 investigadores que venimos de la UNAM, del Tec de Monterrey, de las autónomas de Querétaro, de Guadalajara y de Nuevo León, la Pedagógica Nacional y, por supuesto, del IPN, 75 por ciento de los que haremos esta investigación somos mujeres”, resaltó.

La coordinadora del programa hizo énfasis en que este consorcio sería impensable sin el papel decidido que han jugado las instituciones educativas involucradas, que permiten sumar embajadoras, talleristas y panelistas. “Las niñas y adolescentes son nuestro objetivo, por lo que agradecemos a la Secretaría de Educación Pública todo el apoyo para llegar a las escuelas. También agradecemos a la ENP y al CCH de la UNAM, a los CECyT del IPN, en general a todos los subsistemas que participarán y sumarán beneficiarias”.

Carlos Casasus, de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), se dijo emocionado por el entusiasmo con que se ha echado a andar esta magnífica idea de tratar de enamorar a las jóvenes para desarrollarse en el ambiente de la tecnología. “Esperamos que esto logre cambiar la participación de nuestras jóvenes en este sector y creo que impactará de manera fantástica en la calidad de vida del país”.

Erika Sánchez, del comité de la ANUIES, afirmó que están convencidos de que para lograr una sociedad inclusiva, integral y desarrollada, se necesitan más mujeres involucradas en tareas científicas, pero también en Humanidades y en Ciencias Sociales.

Para disminuir la brecha digital entre géneros hay que facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales a las niñas y mujeres, alentarlas con miras a desarrollar sus habilidades y permitirles asumir roles de liderazgo en la tecnología. Mexicanas del Futuro nos brinda el apoyo para atender estos puntos, además de la importancia de promover estos proyectos que van encaminados a crear conciencia dentro del núcleo familiar, destacó.

Emma Ortiz, coordinadora de Innovación Docente y Recursos Educativos Digitales y del Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual de la SEP, observó que hoy las mujeres viven una nueva era donde tienen la oportunidad de desarrollar su potencial en diferentes ámbitos, desde lo político, lo social, lo tecnológico y para consolidar este abanico de posibilidades es necesario dar acceso al conocimiento, a la experiencia, a las nuevas herramientas, pero, sobre todo, replantear el futuro de las niñas.

“Por ello, estamos reunidos para intercambiar opiniones y generar un nuevo escenario tecnológico donde las mujeres tengan cabida, desde edades tempranas, para  que las mujeres del futuro se empiecen a construir en el presente”.

A esta ceremonia, el 11 de noviembre, también asistieron Andrea Escobedo, vicepresidenta nacional de Inclusión y Diversidad de CANIETI; Jocelyn García, titular de AMITI; Leticia Gallegos, coordinadora del grupo de Cognición y didáctica, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM; María de la Ángeles Solórzano, directora del Instituto de Innovación y Robótica Educativa; Martha Madero, directora ejecutiva del Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD), y Roberto Martínez, de la OCDE, entre otros. 

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