Buscan reforzar las habilidades de los alumnos

Tercera Jornada Académica

Buscan reforzar las habilidades de los alumnos

Tercera Jornada Académica
Buscan reforzar las habilidades de los alumnos

Para contribuir al desarrollo de la formación docente de los profesores  de Matemáticas en el Colegio, el 27 y 28 de abril se efectuó la Tercera Jornada Académica de Matemáticas del plantel Sur 2023.

En la inauguración, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, indicó que este encuentro “es un esfuerzo meritorio porque la verdadera actualización del profesorado se adquiere en la práctica y reflexión sobre los procesos de docencia, en un marco de acompañamiento con los pares, ya sea a través de seminarios o jornadas como estas”.

Asimismo, expresó que “se aprende a ser un buen profesor en las aulas y laboratorios, pero también a través del diálogo e intercambio de experiencias con los demás”.

Comentó que la etapa de la pospandemia por Covid-19 “nos ha puesto el reto de recuperar y nivelar el aprendizaje de los alumnos y una de las lecciones que nos ha dejado, es que debemos de continuar formándonos como profesores para propiciar una docencia híbrida, que refuerce el aprendizaje de los jóvenes sin descuidar nuestro Modelo Educativo presencial”.

Por lo anterior, resaltó la importancia de la jornada, cuyos propósitos implicaron el compartir proyectos de investigación, estrategias didácticas, experiencias docentes y de formación académica, respecto al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

El programa de actividades a distancia consistió en cinco conferencias magistrales, impartidas por especialistas del Instituto de Matemáticas y Facultad de Ciencias de la UNAM.

A esto se suma la presentación de 13 ponencias por profesores del Colegio y un conversatorio con el tema “Retos pospandemia en la enseñanza-aprendizaje de la matemática y el cómputo”.

En este encuentro, los docentes compartieron trabajos, proyectos, experiencias e investigaciones en el bachillerato del CCH, así como a nivel medio superior, sobre los ejes temáticos de Docencia, Aprendizaje, Planes de Estudio y Programas de Asignatura, en Matemáticas I–IV, Cálculo Diferencial e Integral I–II, Estadística y Probabilidad I–II, Cibernética y Computación I–II Taller de Cómputo.

 

Gran esfuerzo

En su intervención, Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, comentó que la jornada fue “muy rica por la participación de los profesores que la integran” y reconoció el entusiasmo y compromiso de los profesores del Área de Matemáticas.

Explicó que el Plan de Estudios del CCH permite tener un perfil de alumnos con una formación completa, sin embargo, “las matemáticas desarrollan habilidades que los estudiantes después aplicarán en diferentes carreras y asignaturas universitarias, por lo que son una herramienta necesaria para el logro de sus objetivos”.

La directora indicó que la planta docente de Matemáticas es heterogénea y la celebración de estas jornadas permite  que se ponga sobre la mesa las diferentes ideas de los profesores para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante la inauguración, también se contó con la participación de Rosangela Zaragoza Pérez, integrante del comité organizador de la jornada, así como de Ernesto Márquez Fragoso, secretario Académico del plantel Sur, quienes dieron un mensaje de bienvenida y destacaron la importancia de la actividad académica.

 

Al jugar se aprende

Con la propuesta didáctica de generar gráficas por medio del juego se impartió la primera conferencia magistral “Coloreando relaciones amistosas”, de Laura Pastrana Ramírez, maestra de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Jornada Académica de Matemáticas del plantel Sur 2023.

La docente tomó como apoyo el texto Teoría de Gráficas, de Santiago López de Medrano, para su disertación con los profesores del Colegio. El estudio “ofrece temas para los cursos correspondientes al nivel de enseñanza preparatoria o de bachillerato”, dijo.

Como preámbulo para su charla con los docentes, la especialista jugó de manera virtual dos partidos que preparó. Ante ellos mostró que si una gráfica completa de seis o más vértices se colorean, las aristas con dos colores distintos siempre darán una subgráfica completa de tres vértices pintados de un solo color.

Al finalizar las actividades de la JAM, la profesora Sara Alejandra Pando afirmó que fue enriquecedor compartir, a pesar de que los maestros invitados imparten distintas materias.

La maestra Hortensia Estrada destacó: “Me llevo mucha reflexión y aprendizaje y el uso de la tecnología a nuestro favor”, mientras que el docente José Carlos Delgado señaló que “como escuela de vanguardia, hay que estar atentos y tenemos que considerar la irrupción de la IA, es importante considerarlo en la revisión del Plan de Estudios”.

La directora Lira de Garay clausuró el evento y ponderó el trabajo realizado que enriquece al área de Matemáticas.

Compartir: