Herramientas de formación

Bachillerato, momento de adquirir estrategias

Herramientas de formación
Bachillerato, momento de adquirir estrategias

Las estrategias de aprendizaje a distancia son herramientas útiles en la formación de todo estudiante, porque permiten “resignificar lo aprendido en las materias de estudio, aplicar lo aprendido en ellas, e incluso generar nuevos conocimientos”, destacó Octavio Angulo Borja, doctor en Educación, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), para quien es fundamental que los chicos las desarrollen desde el bachillerato.

En entrevista, explicó que una de las estrategias a distancia que los estudiantes pueden aprender a desarrollar es la llamada MOCoPLERE, para la lectura como escenificación o diálogo, dado que el texto tiene una trama o eje temático, cuenta con un protagonista o actor principal, intervienen actores complementarios y ofrece un desenlace o conclusión.

Como diálogo, expuso, la lectura se aborda como una charla con el autor, usa planteamientos para convencer sobre ideas, se encuentran respuestas a los cuestionamientos y se plantean acuerdos o conclusiones de lo platicado con el autor.

MOCoPLERE se basa en desarrollar los puntos de las siglas de su metodología de la siguiente manera:

Metas y Objetivos de aprendizaje (MO), que responde a las preguntas de qué se está dispuesto aprender del contenido, cómo se aprende y para que servirá.

Recuperación de Conocimientos Previos (CoP), qué tanto se sabe del tema que se pretende aprender, en este caso se sugiere recordar conceptos relacionados con el tema, elaborar un resumen previo de lo que se sabe y un esquema sencillo de lo que se cree.

Lectura comprensiva (L), implica hacer una prelectura; detectar palabras clave y estrategia de resumen, esquema y mapa conceptual.

Método General de Estudio (PLHER) de Prelectura, Lectura Comprensiva, Hablar, Escribir y Repetir.

Estrategia para organizar el contendido (E) por medio de un resumen, esquema, cuadro sinóptico o mapas conceptuales o mentales.

Reflexión de lo aprendido y estrategia utilizada (R). Sobre el contenido y el procedimiento, se responde qué tanto se aprendió del tema y si se logró lo propuesto; así como qué fue lo que funcionó o no y la organización de las actividades que se propusieron.

Para con todo ello, y en su momento, practicar la Ejercitación de la estrategia (E) del método MoCoPLERE, con la identificación de las estrategias que facilitan el aprendizaje, para fortalecerlas; identificar las acciones estratégicas que limitan el aprendizaje para modificarlo y aplicar las estrategias de éxito a la vida cotidiana.

Angulo reiteró que es importante que desde el bachillerato los alumnos puedan identificar y desarrollar las estrategias de aprendizaje adecuadas, a fin de comenzar a definir el camino que van a seguir como estudiantes y futuros profesionistas.

Recordó que a quienes desean mejorar sus técnicas de estudio se les recomienda, primero, hacer una relación de lo que saben, que recuperen conocimientos previos sobre los temas que abordarán, para posteriormente renovar el conocimiento adquirido. La idea es que conozcan una metodología de aprendizaje significativo, desarrollen habilidades para autorregularse y sean alumnos metacognitivos.

Es decir, que se den cuenta de lo que hacen para estudiar y aprender; así como para que detecten cuáles son los aspectos que les impiden lograrlo, apuntó el responsable del curso-taller de Estrategias de Aprendizaje a Distancia, que ofrece la DGOAE.

El conocimiento metacognitivo, acotó, se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, “así como al que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas”.