Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje

Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje
Calidad en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

Servicios de calidad y apoyo a la docencia y el aprendizaje de los estudiantes es lo que motiva cada día la labor que se realiza en la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la que siempre están innovando  y consolidando proyectos  en pro de la mejora continua, afirmó  el biólogo David Castillo Muñoz, titular de dicha secretaría.

Una encomienda, precisó, donde sus principales aliados son los recursos humanos, materiales y financieros; nosotros mismos somos los primeros en estar convencidos, el Colegio nos mueve y colaboramos para que sea punta de lanza del bachillerato nacional. Es un privilegio y una gran responsabilidad pertenecer al CCH.

El profesor, con más de 30 años de experiencia en el Colegio, señaló que la principal función de la Secretaría es la de acompañar al estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje y la de brindar servicios de apoyo a través de las acciones de los departamentos de Laboratorio Central, Siladin, Audiovisual, Biblioteca, Difusión de la Ciencia, así como Programas Institucionales de Iniciación a la Investigación y el Portal Académico, este último, de recién incorporación.

Lo anterior se concreta en los casi 300 laboratorios curriculares y de ciencias, en más de 30 laboratorios del Siladin y cinco laboratorios de los Estudios Especializados, y cinco bibliotecas con sus acervos físicos y electrónicos.

Además de los espacios de Siladin, donde se desarrollan proyectos científicos de los estudiantes en conjunto con sus profesores, y para quienes deciden participar en las olimpiadas cecehachera y universitaria del conocimiento, del acompañamiento de un asesor y coordinador en cada plantel.

También ofrece su apoyo en los espacios audiovisuales de los cinco planteles y en todos los espacios académicos donde el alumno se forma cotidianamente en lo curricular y extracurricular, en el primero, en atención a las asignaturas del plan de estudios, y en el segundo cuando decide participar en foros académicos como son la Feria de las Ciencias, el Programa de Estaciones Meteorológicas o el Programa Jóvenes hacia la Investigación.

Así como la publicación de revistas enfocadas a las matemáticas y ciencias, como son Ergon y Anímate. “Se trata, afirmó, de un acompañamiento desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, una misión en donde todo lo que se promueve es para los alumnos y profesores de los cinco planteles a fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.”

Sinergia por el CCH

El también egresado del plantel Vallejo compartió que este año dicha instancia fortalecerá sus acciones en favor del CCH, para ello, destacó el trabajo colaborativo entre departamentos, como el que llevan a cabo el Portal Académico con el Departamento de Audiovisual Central para terminar de configurar las asignaturas en línea, una de las metas de la actual dirección general encabezada por Benjamín Barajas Sánchez.

Por otro lado, el Laboratorio Central junto con el Siladin Central buscan activar algunas iniciativas que estaban pendientes, como es la actualización del Reglamento del Sistema de Laboratorios, que data de 2005 y aunque es vigente, necesita de algunas adecuaciones a nivel colegiado, en particular los cinco planteles con todas las instancias participantes que dan servicios a laboratorios: secretarías técnicas del Siladin, laboratorios LACE, CREA y coordinaciones de Estudios Técnicos Especializados (ETE).

Por otro lado, con la finalidad de apoyar a los alumnos que decidan participar en las olimpiadas cecehachera y universitaria del conocimiento, tanto el Siladin Central y de los planteles se vincularán con el Programa Institucional de Asesorías para que el estudiante tenga mayores conocimientos y puedan pasar a la siguiente etapa del certamen y alcanzar desde su primera incursión una medalla o una mención honorífica.

Asimismo, informó que se estableció un Seminario de Servicios Bibliotecarios que convoca a los cinco planteles y que tiene como objetivo fortalecer el apoyo que requiere el profesor y el alumno con bibliografía actualizada, útil para el alumno, tanto física como digital.

El reto

El desafío del Colegio, de los planteles y de las secretarías es la mejora continua en su quehacer cotidiano. A mis colaboradores les digo que vengan a disfrutar su labor cada día; yo soy muy entusiasta, hiperactivo, exigente y exagerado, ellos me contagian y yo los contagio, ese es el reto de vivir el servicio, la docencia, el aprendizaje y esto es lo que nos motiva cada día.

Anunció que el próximo 9 de marzo la secretaría cumplirá 25 años. “La he visto ser cada día mejor, han existido altibajos, que hay que reconocer, pero esos mismos nos motivan a ser mejores, a dar servicios de calidad para que el estudiante se sienta a gusto donde esté, que el profesor sea atendido.”