Ete2

Saben analizar, investigar, sintetizar y trabajar en equipo

Desarrollo de habilidades, actitudes y valores
Saben analizar, investigar, sintetizar y trabajar en equipo

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en los diferentes ámbitos laborales es el propósito de los Estudios Técnicos Especializados (ETE). Los jóvenes que deciden ser parte de ellos saben que al terminar su formación contarán con lo necesario para ejercer sus aprendizajes.

Asimismo, sabrán proponer mejoras en el ámbito de trabajo, ejecutarán y plantearán procedimientos y técnicas que favorezcan la realización de las actividades propias del área donde se desempeñen; también construirán escenarios de trabajo utilizando las tecnologías de la información y comunicación, resolverán problemas referentes a su área de conocimiento, incluso generarán proyectos que le permitan autoemplearse y resolverán problemas con ética y responsabilidad.

Todo lo anterior, acompañado de valores como la tolerancia, respeto, solidaridad, honestidad, responsabilidad, libertad, honradez e igualdad, se puntualiza en el documento Resumen Ejecutivo ETE 2020.

Perfil de ingreso

Pero previo a estos resultados, el adolescente que desee integrarse a estos estudios deberá contar, de manera general, con conocimientos científicos y humanísticos de los dos métodos (experimentales e histórico-sociales) y dos lenguajes (español y matemáticas), saberes que recibió durante el primer y segundo semestres del bachillerato.

También se le solicitará tener habilidades, como saber tomar decisiones; competencias y habilidades cognitivas para la búsqueda, análisis y síntesis de información; de abstracción y concentración; disposición para trabajar bajo presión; tolerancia para estudiar durante períodos prolongados, y facilidad para expresarse de forma oral y escrita.

Sin dejar de lado el compromiso humanista, científico, social y de servicio; interés por el área de estudio; hábito de lectura y habilidad de comprensión lectora; sentido de responsabilidad social; disposición para adaptarse a situaciones cambiantes; búsqueda de superación profesional; espíritu emprendedor; innovador y disciplina. Y, sobre todo, los valores de la tolerancia, respeto, solidaridad, honestidad y responsabilidad regida por normas éticas y morales.

Requisitos

Para poder integrarse a los ETE, es importante haber cursado y aprobado el primer y segundo semestre, ser alumno regular y registrar su inscripción. Además de lo anterior, para la permanencia deberá haber acreditado el primer semestre del ETE elegido, cumplir con un mínimo de 80 por ciento de asistencia, y en el caso de las actividades prácticas, cubrir el total de horas en un plazo máximo de un año.

En este sentido, se establece que “los alumnos que por algún motivo no acrediten el primer semestre del ETE, no podrán inscribirse al segundo. En el caso de haber acreditado los módulos correspondientes al primero, pero no los del siguiente, no podrán realizar actividades prácticas”.

Los Estudios Técnicos Especializados tienen una duración de dos semestres; las horas empleadas dependerán de cada especialidad, pueden ir desde 192 dentro del aula, más las 240 correspondientes a las  actividades prácticas, que hacen un total de 432, “como es el caso de Administración de Recursos Humanos, Contabilidad con Informática, Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos WEB, Juego Empresarial, Jóvenes Emprendedores, Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes, Recreación, Sistemas Computacionales, Desarrollo de Software y Sistemas Computacionales, Diseño de Aplicaciones WEB y Base de Datos”.

En tanto, para Análisis Clínicos, Banco de Sangre y Laboratorio Químico, las horas a cursar en los módulos teórico-prácticos son 192 más 300 horas de actividades prácticas, lo que representa un total de 492 horas.

Los ETE de Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios, Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo, Servicios Bibliotecarios y Recursos de Información y Sistemas para el Manejo de Información Documental son 128 horas en el aula, más las 240 de actividades prácticas, lo que suma 368 horas.

En cuanto a los créditos de cada una de las especialidades, éstas se obtienen “por la suma de los obtenidos en cada uno de los módulos teórico-prácticos y las actividades prácticas. Con el 70 por ciento de créditos totales al Plan de Estudios, el alumno está en posibilidad de realizar 480 horas de servicio social, lo que finalmente le permitirá la obtención de una cédula profesional a nivel técnico, en caso de que el alumno así lo desee”, se explica en el documento Resumen Ejecutivo ETE 2020.

Finalmente, para ser acreedor al diploma de Técnico Especializado, el estudiante tendrá que cumplir con el total de los créditos (100), si desea la cédula profesional, deberá cumplir con el servicio social, el cual puede iniciarse al tener un mínimo de 70 por ciento de créditos.