Megasimulacro en el CCH

Movidos por la memoria

Movidos por la memoria

Son las 12:19 horas en punto cuando el sonido de la alerta sísmica nos mueve a todos desde oficinas, comercios y escuelas, en este caso desde la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y sus cinco planteles, donde los funcionarios, trabajadores, maestros y alumnos se suman al Simulacro Nacional 2022, programado por las autoridades para fomentar la cultura de la protección civil y el autocuidado.

Lo hacemos rápido y en orden, sabemos que es un simulacro, pero aun así las risas nerviosas nos acompañan, sobre todo al regresar a nuestros lugares, pues el recuerdo del 2017, cuando tembló poco más de una hora después del simulacro, nos acompaña. Luego, como déjà vu, vuelve a sonar la alerta, el ejercicio se torna más coordinado y ágil, sabemos que va en serio.

La memoria se apodera de nuestros pasos, bajamos en menos tiempo para concentrarnos en zonas seguras, mientras esperamos a que las hojas de los árboles y los cables a nuestro paso, pero sobre todo los latidos de nuestros corazones, dejen de agitarse con el movimiento real, que es de 7.7 grados y apenas unos minutos antes de la hora en que ocurrió el sismo de 7.1 grados, de hace cinco años. 

Compartir: