Reflexionan sobre el amor1

Visibilizan la violencia en la pareja

Se reflexionó en torno al amor y las dependencias en una relación

Visibilizan la violencia en la pareja
Se reflexionó en torno al amor y las dependencias en una relación

Reflexionar sobre el amor, cuestionarse a quién amo, cómo amo, quienes son mis seres queridos, cómo quiero que me amen, qué es el amor en pareja, entre otras preguntas para saber en qué relación estamos, son cuestiones que deben hacerse en todo momento, señaló Gabriela Saldívar en una ponencia en el plantel.

La doctora aclaró que con el desarrollo de las investigaciones sociales es más viable identificar los factores que inciden en la violencia en la pareja.

“La violencia no es natural, es una conducta que se aprende”.

También aseguró que la dependencia emocional es una forma de relación donde una persona se siente incapaz de funcionar sin la presencia y el apoyo de otra.

"La persona dependiente busca la aprobación y el reconocimiento constante de la otra persona, lo que lleva a sentirse insegura o inferior. Este tipo de relaciones no sólo se da en la pareja, también en el ámbito familiar o el laboral”.

Por lo anterior, las personas con dependencia no permiten que hablen mal de sus parejas, y es muy común que empiecen conflictos en estas situaciones. La raíz de estos problemas, generalmente, es el miedo a la soledad.

La experta agregó que estos individuos son posesivos y tienen rupturas en relaciones con la familia y los amigos, por cerrar su mundo a su pareja.

Ante este panorama, enumeró siete síntomas de la dependencia emocional: la necesidad de aprobación, el sentirse “vacíos” sin la presencia de la otra persona, ansiedad ante la pérdida de la pareja, se tiene baja autoestima, la misma dependencia emocional, sentir que no se puede vivir y la incapacidad de tomar decisiones propias sin la otra persona.

Gabriela Saldívar recordó la importancia de considerar que no debemos juzgarnos todo el tiempo y ser más realistas con nuestra vida, evitar generarse expectativas para todas las cosas, incluyendo a las personas.

“Evitemos compararnos con los demás, fortalecer la confianza en nosotros mismos, así como probar cosas nuevas e identificar lo que puedo cambiar y lo que no”, finalizó.

Compartir: