mediaciones

Las voces de la labor docente

Analizan los fenómenos actuales de la comunicación

Las voces de la labor docente
Analizan los fenómenos actuales de la comunicación

La voz de los profesores es indispensable. A través de su labor tienen mucho que decir, analizar, discutir, construir y debatir. Un espacio para llevar a cabo esa tarea múltiple es Mediaciones. Revista académica de comunicación del CCH, que en su primer número reunió a docentes de los cinco planteles, quienes, a partir de sus investigaciones, presentan un nuevo mosaico de voces para entender los nuevos fenómenos comunicativos.

Con el tema “Comunicación, jóvenes e identidad”, la publicación fue presentada en línea por sus autores, docentes que forman parte de la comunidad cecehachera y que volcaron sus cuestionamientos sobre asuntos como los entornos virtuales, los youtubers como representaciones sociales, el funcionamiento y pertinencia de los memes, el carácter nocivo de las noticias falsas, la naturaleza de internet, el fenómeno de los booktubers, entre otros temas, presentados en una veintena de textos.

En su presentación, Fernando Martínez Vázquez, académico de Naucalpan, explicó que la revista tiene una estructura plural, ya que comprende la participación de docentes de los cinco planteles, además de que su nombre refiere al enfoque latinoamericano de la comunicación, una propuesta que busca ver los fenómenos sociales comunicativos desde una mirada histórica contextual, que acuñó el teórico español Jesús Martín-Barbero, y que “se enlaza con el enfoque de la comunicación que se enseña en el Colegio, el cual busca que el alumno reflexione, analice, e interprete desde su propio contexto”.

 

Llenar vacíos

Para Rubén Fischer Martínez, del plantel Vallejo, quien colaboró en la corrección de estilo, la publicación puede influir en la mayoría de los profesores del Colegio, independientemente de las disciplinas que impartan, ya que “la comunicación nos implica a todos, además de que es fundamental para el momento que se vive”.

En su intervención, Leslie Rondero Ramírez, del plantel Azcapotzalco, y autora en este primer número, recomendó la lectura de los textos, los cuales son apropiados para que se trabajen en clase con los estudiantes.

Por su parte, Miguel Landeros Bobadilla, del plantel Oriente, consideró que la llegada de la publicación llenará el vacío conceptual, teórico, práctico, analítico e investigativo sobre la comunicación, pues contiene una riqueza de enfoques y de temas.

Rafael de Jesús Hernández, del plantel Naucalpan, recordó el trabajo que realizó junto a los maestros Heliodoro Jiménez, Rosa María Nieto, María Eugenia Regalado y Silvia Segura,
y que dio como resultado el “Texto de Apoyo Mediaciones”, que se incluye en el primer número de la revista.

Por otro lado, Carlos Alonso Alcántara, del plantel Sur, subrayó que la revista es un ejercicio académico que debe ser reconocido en el sentido de que la materia de comunicación no contaba con un referente surgido desde la misma de la academia, así que esto “es un reconocimiento a decenas de compañeros profesores que se han incorporado en el debate académico y a sus estudiantes”.

Para concluir, Ignacio Valle, del plantel Oriente, recordó los intentos previos por hacer realidad Mediaciones, y destacó la relevancia de que se incorporen profesores jóvenes en este ejercicio colegiado. “La revista contempla tres lenguajes: la oralidad, la escritura y el lenguaje visual. La variedad de ideas y pensamientos de todos los que han colaborado, sin duda, es motivante”. 

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