9º Simposio de Robótica Educativa

9º Simposio de Robótica Educativa

Los exhortan a innovar el futuro de las generaciones

9º Simposio de Robótica Educativa
Los exhortan a innovar el futuro de las generaciones

Con la participación de alumnos de escuelas y facultades, así como de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), se llevó a cabo el 9º Simposio de Robótica Educativa, que contó con seis mesas de trabajo, 21 ponencias y dos mesas redondas con especialistas en el tema.

En el acto de apertura, la secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, Martha Patricia López Abundio, en representación del director del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, hizo énfasis en que el simposio “nos beneficia a todos los universitarios, pues tanto alumnos como profesores, obtenemos ventajas de este encuentro educativo”.

“Los alumnos porque cuentan con más herramientas para el logro de su aprendizaje, con clases dinámicas y novedosas que les permitirán obtener mejores resultados en la enseñanza; y los profesores, porque nos ofrecen más recursos para abordar temas de las asignaturas”, aseguró.

En ello coincidió María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, para quien “la robótica educativa es importante porque despierta la curiosidad de estudiantes y profesores del bachillerato universitario y hace posible el desarrollo de muchas áreas del conocimiento humano”.

Por ello, invitó a los presentes a este Simposio, que tuvo como sede la Preparatoria no. 2 “Erasmo Castellanos”, para que se sumen con entusiasmo a “crear, innovar y hacer más robots que nos ayuden en la vida cotidiana”.

 

Innovar para el futuro

Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, recordó que “la robótica es la actividad que refleja el esfuerzo humano por tratar de formalizar sus actividades; de hecho, es un destino tecnológico, por lo que su actividad y desarrollo es inevitable, quizá por eso, tal vez en este lugar exista la persona que dicte los lineamientos para la construcción de nuevos desarrollos tecnológicos”.

Por su parte, José Luis Buendía Uribe, director del plantel anfitrión, se refirió a la importancia de la robótica en la solución de problemas, pues “posibilita trabajar las capacidades fundamentales de los jóvenes de manera novedosa, motivadora y entretenida, ya que genera un papel activo para el aprendizaje de los estudiantes”.

El simposio tiene el propósito de ser un espacio lúdico de intercambio de experiencias sobre la robótica que favorezca y permita enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología.

En él se abordaron siete temáticas relacionadas con: Expectativas, realidades y prospectiva; Multidisciplinariedad en la Robótica Educativa; Elementos comunes; Incorporación curricular; Evolución; Metodología didáctica y Robótica Educativa; además, se realizaron tres talleres y un rally de videojuegos y conocimientos.

 

Mejorar la comunicación

La ponencia “La comunicación de las cosas en la educación”, de los profesores Aureliano Guadalupe Marcos German y Gerardo Escamilla Núñez, del plantel Naucalpan del CCH, mostró el interés de la planta docente de la institución por contribuir en el desarrollo del tema.

El trabajo abordó cómo el ser humano por necesidad y por gusto busca obtener la satisfacción de sus intereses y para ello ha desarrollado muchos elementos con los que pretende al mismo tiempo mejorar la comunicación, entre otros aspectos.

“En esa búsqueda, los humanos han producido nuevas tecnologías que permiten la comunicación a larga distancia, en diferentes momentos, con video o audio, por poner algunos ejemplos”.

Pero el desarrollo de las nuevas tecnologías no se queda sólo en el apoyo a la comunicación, ya que en la actualidad podemos hablar de la comunicación de las cosas, de manera más amplia, para contribuir con la comunicación humana. 

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