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Estudiarlas desarrolla habilidades para la vida

Pueden ser lúdicas y deben ser transversales

Estudiarlas desarrolla habilidades para la vida
Pueden ser lúdicas y deben ser transversales

Las matemáticas están en toda la naturaleza, en los videojuegos, en matrices, números y hasta en las redes sociales, que las usan para ofrecer temas de interés a los usuarios, por lo que es importante que los alumnos de bachillerato entiendan que “al estudiarlas van a desarrollar habilidades para toda la vida”, aseveró Claudia Juárez Gallegos, del Departamento de Probabilidad y Estadística del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

En su conferencia “¿Estudiar Matemáticas… y eso para qué me sirve?”, Juárez Gallegos recordó que con el estudio de las matemáticas se desarrollan, entre otras habilidades, el razonamiento, la abstracción o la demostración de verdades, lo que impide que, en algún punto, seamos engañados.

Es frecuente que los jóvenes planteen esa pregunta a sus profesores “porque no ven la utilidad de lo que están aprendiendo”, por ello, subrayó, “cuando trabajamos con alumnos de bachillerato un punto importante a dejar en claro es que las matemáticas no sólo les servirán para llegar a ser alguien, sino que son la herramienta para enfrentar la vida de manera más preparada”.

Sobre las estrategias para enseñarlas, dijo que debe partirse de que “el profesor dé la clase con buena actitud, para prevenir que el alumno las evite”. También tiene que buscarse la manera en que los alumnos tengan mayor confianza para preguntar sus dudad al profesor y se entusiasmen con la clase.

 

Visión lúdica

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Martínez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INNAOE), de la UNAM, presentó la conferencia “Estrategias de éxito para la enseñanza de las ciencias exactas en línea”, en la que propuso privilegiar una visión lúdica e interactiva para promover la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en la modalidad virtual.

Estos son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes y brindar ayuda a los estudiantes, indicó a los docentes, con quienes trabajó a manera de taller para mostrarles una serie de ejemplos lúdicos y digitales, los primeros, dijo, son aquellos que exigen mayor tiempo y dedicación para movilizar los conocimientos aprendidos en determinado periodo.

 

Transversalidad

En el conversatorio sobre la transversalidad de las matemáticas en otras asignaturas del programa de estudios del Colegio, los profesores del CCH, Enrique Zamora Arango, de Naucalpan, y María Emma Bautista García y Alicia del Carmen Polaco Rosas, de Oriente, compartieron experiencias y puntos de vista sobre su práctica profesional y respondieron a preguntas como: ¿qué tan importante es el dominio de las matemáticas en la asignatura que imparten para los estudiantes?, ¿hay alguna área específica de las matemáticas que deban dominar en su asignatura? y ¿cuáles son las principales deficiencias o carencias en el área de las matemáticas con que llegan los alumnos a su disciplina?

En general, se destacó la necesidad de que los alumnos aprendan qué hacer con las matemáticas; para lo cual es importante que los jóvenes dominen los principios básicos de la materia y, sobre todo, tengan un contexto general de los problemas que tienen que resolver y enfrentar en la práctica cotidiana y de formación para cursar carreras universitarias en la UNAM.

 

Socializan experiencias

Por otro lado, profesores de los cinco planteles del CCH presentaron ponencias en las que compartieron experiencias de enseñanza-aprendizaje en torno a las matemáticas, así como la manera de abordarlas con el apoyo de recursos tecnológicos y materiales didácticos, entre ellas: “MAGAs cecehacheras, sobre proyecto y estrategia de libros y películas para la enseñanza de las matemáticas”, presentada por la profesora Verónica Cisneros Castillo.

“Aplicaciones matemáticas con la HEC en Taller de Cómputo”, impartida por Rosangela Zaragoza Pérez (Sur); “De lo común a la matemática”, expuesta por Gabriel Alducin Castillo (Vallejo); “El uso de simuladores en la enseñanza de las matemáticas”, de Fátima Sandra Rubiales (Vallejo); “Estrategia didáctica sobre Modelos y Predicción”, de Leticia Aguilar, Ricardo Yadel Murillo y Francisco Javier Rodríguez (Oriente); entre otras. 

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