Jassiel Carrasco Martínez y Miriam Carrasco Martínez, profesores del plantel Azcapotzalco, desarrollaron un proyecto que adopta el pensamiento computacional enfocado a resolver problemas en los que se divide en partes más pequeñas y manejables.
La finalidad de la actividad fue mostrar una forma más práctica para desarrollar un programa en el Área de Matemáticas, así como involucrar a los alumnos en pequeños proyectos para la resolución de problemas.
Los docentes indicaron que el pensamiento computacional se refiere a la habilidad de resolver problemas de manera lógica y estructurada, dividiéndolos en partes más pequeñas, identificando patrones y creando instrucciones paso a paso, conocidas como algoritmos.
“Este enfoque, utilizado ampliamente en la programación y las ciencias computacionales, se ha adaptado para ayudar a los estudiantes a entender conceptos abstractos en otras disciplinas, como las matemáticas”, dijeron.
En las clases de matemáticas, el pensamiento computacional ofrece una nueva perspectiva para enfrentar desafíos. Por ejemplo, en lugar de ver un problema algebraico como una tarea monótona, los estudiantes pueden descomponerlo en pasos pequeños y manejables, tal como lo harían al escribir un programa de computadora.
Con este tipo de enseñanzas se busca que los jóvenes adquieran los elementos de abstracción; entender el problema, algoritmos y programación que implica el pensamiento computacional, reforzar los aprendizajes de matemáticas y acercar a los alumnos a actividades de investigación y divulgación de la ciencia.
Los profesores comentaron que esta metodología promueve la autonomía en el aprendizaje, ya que invita a los estudiantes a experimentar con soluciones y a enfrentarse a problemas desde diferentes perspectivas. Esto aumenta su confianza en sus habilidades y les muestra que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.