pagina 29

El Matemático impartió una conferencia magistral

El profesor expuso los motivos por los que la matemática es un lenguaje

El Matemático impartió una conferencia magistral
El profesor expuso los motivos por los que la matemática es un lenguaje

En el marco de la Jornada Académica de Matemáticas (JAM), celebrada en el plantel Sur el pasado 25 de abril, el Matemático dictó la conferencia magistral titulada “La interpretación en matemáticas: un enfoque desde el Modelo Educativo del CCH”.

El profesor enmascarado participó en la segunda jornada de actividades de este encuentro, que se ha hecho ya tradición entre profesores y profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades y de otros subsistemas del nivel medio superior.

Con el tono amigable que lo caracteriza, El Matemático inició su conferencia con las preguntas: “qué sentido tienen las matemáticas?, ¿se consideran un lenguaje en el Modelo Educativo del CCH?”.

Apoyado en los programas de estudio y en documentos oficiales como Orientación y Sentido de las Áreas, el profesor de identidad desconocida compartió una serie de citas y extractos respecto a por qué es legítimo pensar que las matemáticas son la segunda lengua natural del Colegio.

Después, el ponente discutió las semejanzas y diferencias que existen entre el lenguaje natural y el de las matemáticas, entre las que destacó la creencia de que el lenguaje matemático daba la impresión de estar libre de ambigüedades y muy alejado de ejercicios, como la elaboración de metáforas y de interpretaciones.

Para atacar esta idea, El Matemático se apoyó en el pensamiento de Ludwig Wittgenstein. Para este filósofo, el lenguaje matemático se centra en el desarrollo de fórmulas para conseguir cálculos exactos y verificables.

Tras cotejar la definición propuesta por Wittgenstein con el significado de la interpretación para la lingüística, la psicología cognitiva y la hermenéutica analógica de Beuchot, el Matemático propuso que el terreno donde mejor se evidenciaba el ejercicio interpretativo era en la resolución de problemas olímpicos, debido a que para Wittgenstein, el tipo de problemas matemáticos no eran de carácter empírico, como lo son los de las Ciencias Naturales, sino más bien gramaticales.

Acto seguido, el profesor y también secretario de Apoyo al Aprendizaje y Cómputo del plantel Naucalpan exhibió una batería de problemas cuya solución, vía la interpretación, ofrecían varias lecturas.

En algunos casos, “las reglas utilizadas eran tan variadas y pertenecientes a diferentes campos de la matemática que podríamos preguntarnos lo siguiente: ‘¿será que con su interpretación el matemático no solo resuelve, sino que inventa un problema totalmente diferente al que le fue planteado?’. De ser así, la interpretación en matemáticas también tendría tintes de invención como en la literatura, pues estaría agregando algo innovador”, finalizó. 

Compartir: