Colaboración entre alumnos del Colegio y de Filipinas

Taller para impulsar la ciencia

Colaboración entre alumnos del Colegio y de Filipinas

Taller para impulsar la ciencia
Colaboración entre alumnos del Colegio y de Filipinas

Las matemáticas tendrían que ser consideradas desde múltiples aristas, de ahí que el taller Symmetries in mexican and filipino indigenous weaving patterns combinó muchos elementos, como el análisis geométrico, de aspectos históricos, culturales y sociales de dos países, al tiempo que permitió que se conocieran jóvenes de bachillerato de México y Filipinas.

Fue un taller que promovió las matemáticas desde muchos puntos de vista, consideró el profesor Ernesto Márquez Fragoso, organizador de la actividad, que formó parte de las actividades del Día del Pi en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Profesores y estudiantes de México y Filipinas hicieron un análisis matemático de las estructuras geométricas de diferentes tipos de tejidos indígenas de ambos países, y destacaron que, en la nación asiática existen varios grupos que elaboran tejidos de ropa y tapetes, en la nuestra se usaron ejemplos de mayas, tarahumaras y huicholes, que utilizan algunas grecas o elementos de particular interés para los matemáticos, pues poseen simetrías, patrones y estructuras son considerados teselaciones.

La actividad, explicó el académico del plantel Sur, ofreció un panorama de la relación que existe entre ambos países en términos históricos, culturales, de lenguaje y tradiciones. Para el Colegio fue una actividad abierta, en la cual participaron alumnos interesados en el tema a partir del uso del inglés.

El trabajo se realizó en equipos y se desarrolló con ayuda de un software, en aproximadamente ocho a diez teselaciones o patrones similares a los que existen en los tejidos de estas culturas antiguas, pero a partir de un modelo digital. Al final, los diferentes grupos de trabajo hicieron con su creatividad modelos de textiles.

 

Iniciativa con mucho futuro

El origen de esta iniciativa, recordó el profesor, se dio a inicios de 2020, cuando realizó una estancia de investigación en la Universidad de Siracusa, en Nueva York, donde tuvo contacto con profesores de Ciencias y Humanidades de varios países.

“Conocí a Leo Andrei Crisologo, profesor de bachillerato en Manila, Filipinas, posteriormente lo contacté y le comenté sobre la idea y surgió un taller donde participaron, además de él, otro profesor de ese país, así como 20 estudiantes; mientras que por el Colegio participaron 50 alumnos de los cinco planteles del Colegio”. 

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