Sergio Meléndez y Evelia Morales Domínguez, profesores del plantel Azcapotzalco, impartieron un curso como parte del Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce) relacionado con la aplicación de las Matemáticas en la Química.
El objetivo de este curso fue coadyuvar en la comprensión de conceptos básicos de Química relacionados con las Matemáticas para facilitar los aprendizajes que se abordan el primer semestre de las carreras de Química y afines; de esta manera, se busca crear confianza y motivación entre los estudiantes que ingresan a ellas.
De acuerdo con los profesores, el pensamiento matemático es fundamental para la Química, pues esta ciencia está implicada directamente en procesos de medición de sustancias, cálculos estequiométricos, comprensión de teorías, entre otras.
Los docentes indicaron que su experiencia en las aulas los motivó a impartir este curso, ya que “nos hemos percatado que los estudiantes muestran dificultades en la comprensión de conceptos químicos”.
Señalaron que los alumnos tienen complicaciones en los temas relacionados con los niveles de representación de la materia y con las matemáticas, el mundo de las moléculas, átomos, iones; el mundo macroscópico, cómo percibimos las cosas, los fenómenos; y en cómo se relacionan estas escalas con el lenguaje simbólico: fórmulas, ecuaciones químicas, entre otros.
Por otro lado, se ha observado que la comprensión de algunos conceptos químicos se obstaculiza por la falta de dominio de las operaciones matemáticas aritméticas y algebraicas básicas.
En ese sentido, consideraron necesario hacer visible el significado de dichas operaciones matemáticas a través de ejemplos sencillos cotidianos y extender estas relaciones con el mundo nanoscópico de las partículas químicas.
“El objetivo es que el estudiante les dé significado, mejore su comprensión y logre reconocer la proporcionalidad que existe entre las partículas que forman a las sustancias, entre las cantidades de sustancias que reaccionan”, dijeron.
Por último, para los estudiantes que cursaron este curso del Profoce, el conocer los dos aspectos mencionados les generó un panorama más comprensible de la Química, pues les ayuda a relacionar conceptos que antes solo conocían de memoria.