materiales y recursos didácticos

Intercambio de materiales y recursos didácticos

Los profesores compartieron experiencias en el primer coloquio

Intercambio de materiales y recursos didácticos
Los profesores compartieron experiencias en el primer coloquio

Los estudiantes del Colegio no sólo deben aprender a razonar sobre matemáticas, sino sobre el acto mismo de razonar, consideró Raymundo Morado Estrada, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, por lo que propuso ampliar las herramientas de los docentes para enseñarle al alumnado mejores matemáticas, a partir de un poco más de lógica.

La lógica se pregunta qué significa que una expresión, fórmula u oración matemática se derive de otra, pregunta sencilla que todo alumno debería de responder después de un curso de Matemáticas, destacó Morado en la jornada inaugural del Primer Coloquio de intercambio de materiales y recursos didácticos en la enseñanza de las Matemáticas, organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) del CCH.

En su conferencia “Ejemplos de cómo usar lógica para aprender mejor matemáticas”, hizo énfasis en que “los estudiantes deben aprender a encontrar cuáles son los problemas relevantes para resolverlos, porque en la vida no vienen con una etiqueta del teorema adecuado para solucionarlos”.

Eso requiere que tengan conocimiento matemático, no sólo memorización, así como las reglas de la lógica que deberán utilizar para pasar de las premisas a la conclusión.

Por ejemplo, en una prueba matemática son las reglas de lógica las que justifican cada paso del proceso de razonamiento, correctamente aplicadas transportan el conocimiento matemático establecido hasta alcanzar un nuevo conocimiento, útil para resolver problemas en la casa, el negocio o la sociedad.

En los últimos cien años se han desarrollado lógicas más sofisticadas para fenómenos más complejos o para estudiar temas matemáticos novedosos, por ejemplo, si se tiene interés en hacer análisis matemático en la lingüística, física cuántica o álgebra universal; también en filosofía de las matemáticas, teoría de conjuntos transfinitos y estructura lógica de las ciencias matemáticas.

 

Primero en su tipo

Tres conferencias impartidas por especialistas de institutos y centros de investigación de la UNAM, un conversatorio entre catedráticos y ocho ponencias sustentadas por profesores de los cinco planteles del Colegio integraron este coloquio, cuyos trabajos giraron en torno a los escenarios de enseñanza-aprendizaje en el nuevo contexto social y cultural de los estudiantes.

El profesor José Luis Cano fue el encargado de presentar la relatoría de las dos jornadas de trabajo virtual, donde, expuso, el común denominador fue compartir diversidad de estrategias y herramientas, en busca de mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas.

Los participantes ponderaron lo enriquecedor de este trabajo colegiado y se pronunciaron porque no se limite sólo a este tipo de acciones académicas, sino que se impulse una interacción más frecuente y continua entre docentes para el intercambio de estrategias, materiales y recursos didácticos.

En la inauguración, Silvia Velasco Ruiz, secretaria General, en representación de Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, se congratuló de ver nacer un proyecto que permitirá el intercambio de materiales y recursos didácticos entre pares y, sobre todo, sumar a favor de la enseñanza de las matemáticas.

“Sin duda es un elemento importante, que muestra la creatividad y conocimiento de lo que se enseña, pero además la experiencia vivida a través del trabajo docente que se genera”, dijo.

Martha Patricia López Abundio, titular de la SSAA, consideró que también era un ejercicio importante porque permitió a los asistentes contar con recursos que los apoyarán en el salón de clases. 

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