Banner Gaceta 1796

Segunda fase de rehabilitación de infraestructura

Concluyó la renovación de núcleos sanitarios y siguen las obras en las zonas deportivas y en laboratorios

Segunda fase de rehabilitación de infraestructura
Concluyó la renovación de núcleos sanitarios y siguen las obras en las zonas deportivas y en laboratorios

El Colegio de Ciencias y Humanidades finalizó la segunda fase del Programa de Dignificación de Núcleos Sanitarios, ya que dichas instalaciones tienen más de 50 años de uso; asimismo, se reportó un avance significativo en la rehabilitación de espacios deportivos y se dio paso a las obras de demolición y construcción de los cinco edificios que albergarán los nuevos Laboratorios Curriculares en los planteles.

Este programa cuenta con el apoyo del rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, y de la secretaria General, la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo para beneficiar a la población estudiantil del Sistema de Bachillerato Universitario: el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria.

Para su realización, la Secretaría Administrativa de la Dirección General del CCH, la Superintendencia de Obras del CCH y la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC) de la Universidad establecieron una ruta de acción y coordinación para no alterar las actividades académicas, docentes y administrativas.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo óptimo de las actividades de la comunidad estudiantil y académica, así como del personal administrativo, en los cinco planteles.

Las acciones buscan mejorar el entorno de la comunidad cecehachera, ya que tener espacios adecuados de trabajo forma parte del compromiso del Colegio para garantizar la formación integral de sus estudiantes, quienes son el motor de este proyecto educativo.

En este sentido, los 60 mil estudiantes del CCH podrán desarrollar sus actividades en condiciones óptimas y seguras, ya que, en el caso de las instalaciones deportivas, dichos espacios cumplen con los requisitos para el trabajo al aire libre en la asignatura de Educación Física o actividades lúdicas y recreativas; mientras, los Laboratorios Curriculares permitirán un acercamiento y fortalecimiento en el aprendizaje de las asignaturas correspondientes a las áreas de Ciencias Experimentales y Matemáticas, a partir de la investigación y experimentación.

 

Avance del programa

La segunda fase del Programa de Dignificación de Núcleos Sanitarios, Espacios Deportivos y Edificios de Laboratorios, emplazado en el periodo de diciembre de 2024 a marzo de 2025, se desarrolló en los cinco planteles del CCH.

En el caso de los núcleos sanitarios, el programa consistió en la renovación de estos espacios, ya que presentaban un deterioro de 53 años, con el fin de garantizar la salubridad para las y los estudiantes.

Dentro de las obras se realizaron intervenciones correctivas, como el cambio de muebles sanitarios, reforzamiento de infraestructura hidráulica y reparación de filtraciones, entre otras acciones.

Además, se registró un avance sustancial en el mejoramiento de espacios deportivos en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Sur, que incluyen canchas de fútbol, basquetbol y de multicanchas. Estas intervenciones consistieron en la colocación de malla ciclónica y pasto sintético, aplicación de pintura, entre otras.

Por último, se iniciaron las obras para la construcción de los cinco edificios  —uno por plantel— que albergarán los Laboratorios Curriculares. Los trabajos consistieron en la demolición de las edificaciones en Azcapotzalco, Naucalpan y Sur, mientras que en los planteles Vallejo y Oriente se ocuparon espacios libres. En total, se renovaron 56 núcleos sanitarios y 17 instalaciones deportivas.

 

Azcapotzalco

Las obras de mantenimiento, remodelación y obra nueva realizada en el plantel Azcapotzalco “tienen la finalidad de que los espacios brinden los servicios y calidad para los que fueron contemplados, tomando en cuenta el desarrollo académico de la comunidad estudiantil y docente”, refirió Mario Hernández Flores, residente de Obras de dicho centro escolar.

Esta segunda etapa de trabajos de dignificación de núcleos sanitarios realizados en los edificios T y L para alumnas y profesoras beneficiará a una población superior a los 11 mil estudiantes y una planta docente de 599 profesores, además del personal administrativo, ya que se rehabilitaron 7 núcleos en total.

El funcionario explicó que también se demolieron las antiguas estructuras para ganar más espacio; como resultado hubo dos inmuebles adicionales. También se trabajó en una red sanitaria hidráulica nueva para las salidas de los baños y lavabos, se colocó fachaleta a los muros y se instaló mobiliario.

Además, se efectuaron trabajos correctivos y de remodelación en un total de ocho espacios deportivos, distribuidos en las multicanchas (voleibol, fútbol y basquetbol) y la cancha de fútbol 7.

De manera específica, en tres canchas de básquetbol se eliminó la retícula de la plancha de concreto, se colocó malla, una base y se prosiguió con una imprimación para pintar y colocar los logos y antiderrapante. De igual manera, se cambiaron los acrílicos de los tableros de las canchas, así como las redes, entre otras cosas.

Por otra parte, se sustituyó el pasto sintético de las canchas de fútbol, se cambió la malla ciclónica y las redes de protección superiores de las canchas. Además, se pintaron las estructuras de las canchas y se corrigió el encuadre de las porterías de la cancha de fútbol siete.

En las canchas de voleibol se trabajaron las juntas del piso, se colocó protección con malla, se colocó una base y se pintaron los postes. Por último, se demolió el edificio Z para efectuar el trazo, nivelación y excavación, trabajos que permitirán la construcción de los nuevos Laboratorios Curriculares.

Las obras (…) tienen la finalidad de que los espacios brinden los servicios y calidad tomando en cuenta el desarrollo académico de la comunidad estudiantil y docente”.

Mario Hernández Flores

Residente de Obras del plantel Azcapotzalco

 

Naucalpan

En el plantel Naucalpan los trabajos se enfocaron en los núcleos sanitarios destinados a las estudiantes en los edificios S, O y de la Biblioteca, así como Neutro; en este último se realizaron dos intervenciones debido al grave  deterioro que presentaban y requirió una remodelación integral.

En esta parte del programa, se trabajó en el mantenimiento de drenaje, la remodelación de circuitos eléctricos y luminarias led, la colocación de mamparas y muebles sanitarios, con un total de 19 núcleos intervenidos, explicó Ezequiel Ayala Aguilar, residente de Obras del dicho plantel.

Respecto a las áreas deportivas, se remodelaron 3 canchas, divididas en la cancha de futbol 7 y las multicanchas, que incluyen de fútbol y basquetbol. El objetivo fue que dichos espacios estuveran en óptimas condiciones en este segundo periodo escolar de cara al número de eventos deportivos donde participarán las y los cecehacheros.

Por último, se trabajó en la demolición y desplante del edificio T para los Laboratorios Curriculares, de alrededor de 670 metros cuadrados que, entre otras cosas, contará con tres núcleos sanitarios, uno por nivel de servicio y elevador, con la finalidad de garantizar la movilidad y acceso de los estudiantes, así como las condiciones seguras para el trabajo de experimentación. Estas obras benefician a la comunidad del plantel, integrada por más de 11 mil 300 estudiantes y 558 docentes.

Los trabajos consistieron en la remodelación, mantenimiento y obra nueva, sobre todo, para beneficiar a las y los universitarios”.

Ezequiel Ayala Aguilar

Residente de Obras del plantel Naucalpan

 

Vallejo

En el plantel Vallejo se realizaron distintas obras de construcción y remodelación en 10 núcleos sanitarios de los edificios H, X, la Mediateca y el módulo Isla; sin embargo, no todos los núcleos se intervinieron al mismo nivel, ya que algunos tuvieron una remodelación completa, mientras que otros ya habían recibido atención previa, reveló Jorge Luis Hernández, supervisor de Obras de la Dirección General de Obras.

Los sanitarios que se encuentran en el edificio H (destinados para alumnas y profesoras) fueron remodelados en su totalidad, informó Alejandra Flores Briones, residente de Obras del plantel, quien explicó que los trabajos consistieron en la colocación del azulejo del piso y la instalación hidráulica, así como un servicio para las personas con discapacidad.

Por otro lado, en el edificio X se intervinieron los baños destinados a los profesores, estudiantes y población con discapacidad. Las labores se concentraron en los acabados e instalación.

En los sanitarios de la Mediateca se instalaron nuevos espejos y lavabos, así como secadores de manos, papeleras y se construyó un espacio para los utensilios de los trabajadores de limpieza, por lo que estas acciones beneficiarán a más de 11 mil 200 estudiantes y 650 profesores.

En cuanto al edificio B, el cual albergará los Laboratorios Curriculares, éste se conectará con el edificio A, por lo que se realizan obras de recubrimiento de muros, cancelería, herrería, puertas y muebles sanitarios, indicó el supervisor de Obras.

En el plantel Vallejo se realizaron distintas obras de construcción y remodelación en los núcleos sanitarios, sin embargo, no todos los núcleos se intervinieron al mismo nivel”.

Jorge Luis Hernández

Supervisor de Obras de la DGOC

 

Oriente

E n el plantel Oriente continúan los trabajos de construcción y remodelación en distintos espacios para ofrecer mejores ambientes académicos a los más de 12 mil estudiantes y 630 docentes, señaló Israel Araiza Nava, residente de Obras local.

En este centro educativo fueron rehabilitados un total de 14 núcleos sanitarios, distribuidos en los edificios J, O, Siladin A, Siladin B, y entre los edificios O y P.

El funcionario explicó que en el edificio O, destinado a las estudiantes, se cambió mobiliario e iluminación para ahorrar energía. El lavabo se pulió y se le aplicó pintura epóxica.

Por otro lado, en los cuatro sanitarios que se ubican en el edificio del Siladin, tanto para varones y mujeres, se cambió mobiliario, las puertas y mamparas. Además, se pulió el lavabo y se cambiaron las mezcladoras, los espejos y accesorios; se puso papelera, secadora y se detallaron cerramientos de concreto. Se retocó el plafón, se volvió a empastar y se cambió la iluminación por focos led y se adaptó un servicio para personas con capacidades diferentes.

Asimismo, se remodelaron los sanitarios correspondientes al edificio J en su totalidad. También se recuperó el espacio para los alumnos, profesores y personas con discapacidad. Además, finalizó la remodelación de los baños mixtos que se ubican entre el edificio O y P; dicho espacio cuenta con cuatro servicios para hombres y cuatro para mujeres, con botones de emergencia, informó el residente de Obras.  

También, explicó que se construye un nuevo edificio de Laboratorios Curriculares, el cual estará conformado por una planta baja y dos niveles, albergará ocho laboratorios con dos aulas cada uno  con éste se liberarán espacios en laboratorios actuales.

Actualmente, se encuentra en la primera etapa de cimentación y estructura (todo el esqueleto del edificio). Está contemplado que se termine en 2026. El edificio, que aproximadamente mide 70 metros de largo, pertenece al programa implementado por la Rectoría de la Universidad.

Por último, informó el inicio de la rehabilitación de la cancha de fútbol soccer. En el sitio contiguo también se da continuidad a la construcción de una pista de atletismo. El proyecto, señaló, es una iniciativa de la Rectoría de la UNAM. Los trabajos están enfocados en la nivelación del suelo. Estima que para el inicio del próximo ciclo escolar estén listos.

En el plantel Oriente continúan los trabajos de construcción y remodelación en distintos espacios para ofrecer mejores ambientes académicos”.

Israel Araiza Nava

Residente de Obras del plantel Oriente

 

Sur

En el plantel Sur “se invirtieron bastantes recursos y se hizo mucho trabajo en obras para brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil, por lo que requerimos de su apoyo para que se conserven en óptimas condiciones”, señaló Roberto Carlos Gaspar Martínez, residente de Obras de este centro educativo.

El funcionario informó que de los 10 sanitarios para mujeres del edificio de Audiovisuales, sólo funcionaban seis, por lo que se realizó una nueva instalación con un aumento en el diámetro de la tubería para un mejor desalojo de desechos. Para ello, “se tuvieron que desmantelar los núcleos sanitarios con la finalidad de hacer una nueva reinstalación; al final, sumaron dos tazas de baño y pasó de 10 servicios a 12 para un total de 6 núcleos sanitarios habilitados”, expuso.

Además, se demolió la barra de lavabos y se cambiaron por nuevos, “quedando dos barras nuevas y se puso fachaleta de azulejo a los muros”. Por último, se colocó un nuevo piso y una rampa. Estos trabajos beneficiarán a una población de 11 mil 500 estudiantes y 670 docentes.

Xóchitl Pascual, arquitecta de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, informó que en la parte de espacios deportivos, “trabajamos el área de fútbol, ya están terminadas las dos canchas de futbol rápido, las de volibol y las de básquetbol las están detallando. No se pudo colocar pasto sintético, porque la maquinaria no pudo llegar a esta área por lo estrecho del camino, entonces se optó por material ruly, antes se limpió y pulió la superficie”.

En este rubro se intervinieron seis espacios deportivos, correspondientes a multicanchas y canchas de fútbol: “se repararon los pisos porque estaban muy maltratados y agrietados, presentaban desniveles considerables, por lo que los estudiantes seguido se tropezaban, golpeaban y lastimaban, al practicar en ellas”, comentó Gaspar Martínez.

Entre los trabajos realizados, se encuentra el sellado de grietas, la aplicación de capas de acrílico con el propósito de nivelar el suelo; así como la aplicación de pintura deportiva. De manera detallada, en las dos canchas de básquetbol se cambiaron los tableros y se dio mantenimiento y pintura a los mismos.

En tres canchas de voleibol se realizó mantenimiento, se aplicó pintura y se suministraron redes. En las canchas de futbol soccer “se tuvo una intervención más profunda, ya que el piso de asfalto se encontraba en muy mal estado, incluso crecía hierba”. 

Por otra parte, Roberto Gaspar Martínez comentó que la edificación de las nuevas instalaciones de los Laboratorios Curriculares se ha planeado por ocho años, aproximadamente.

“Se decidió construir en el lugar del edificio P, que es uno de los más pequeños y sólo cuenta con dos laboratorios. Éste se demolerá para albergar una nueva edificación más ancha y de tres niveles”, dijo.

“Por la experiencia que tenemos en la construcción del edificio de la Mediateca, creo que tomará 10 meses el concluir con los trabajos, el tamaño es muy parecido, el sistema constructivo cambia, el de allá es una estructura de acero, aquí será de concreto armado”, señaló.

El arquitecto explicó que el plantel Sur cuenta con suelo volcánico: “es muy duro y los cálculos que hace el área de Proyectos de Estructuras de Obras (…) se cuidan de más. Las nuevas instalaciones albergarán diez laboratorios, baños en cada piso, habrá un espacio para profesores”, finalizó.

Se decidió construir en el lugar del edificio P, que es uno de los más pequeños (…) Esta zona era conflictiva y los nuevos laboratorios ayudarán a cambiar el panorama”.

Roberto Gaspar Martínez

Residente de Obras del plantel
Sur

Compartir: