Isla de próspero

Fragmentos del libro de Luisa Josefina Hernández

Con la tercera tanda ponen merecida pausa al ciclo ¡Viernes, teatro, acción!

Fragmentos del libro de Luisa Josefina Hernández
Con la tercera tanda ponen merecida pausa al ciclo ¡Viernes, teatro, acción!

Con la presentación virtual de fragmentos de La calle de la gran ocasión, de la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, cerraron las presentaciones de ¡Viernes, teatro, acción! del actual ciclo escolar, tras lo cual la compañía Teatro Isla de Próspero del CCH aprovechará el periodo interanual para realizar una nueva planeación de actividades y ajustes a su programa.

La profesora Olivia Barrera Gutiérrez, del plantel Naucalpan, expresó su interés en continuar con el trabajo realizado, ya que es una manera diferente de difundir el teatro y de hacerlo llegar a los hogares del estudiantado, pero la compañía también tiene ganas de reunirse y hacer cosas en vivo, por lo que invitó a alumnos y profesores interesados en el teatro a que los busquen y se integren.

Por su parte, Juan Alberto Alejos, también profesor de Naucalpan, agradeció el apoyo del doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, así como de la doctora Olivia Barrera Gutiérrez, “quienes han hecho posible que el Programa de Fomento, Estudio y Difusión de Teatro del CCH sea una realidad de formación integral para los estudiantes de los cinco planteles”.

Luego de estas participaciones, los alumnos presentaron una nueva tanda de diálogos de La calle de la gran ocasión, ahora con escenas que involucraron a un estudiante y a un padre de familia con problemas de comunicación, y a una bruja, lectora de cartas, con un despechado marido que busca revancha.

También, a una señora de alcurnia que padece de soledad y una sirvienta jovial que disfruta de la pasión conyugal; así como las peripecias de una conductora cándida y de un agente de tránsito corrupto.

La calle de la gran ocasión es un libro escrito en 1962 por Luisa Josefina Hernández, consta de 39 diálogos de transparencia estilística, que han sido considerados ideales para las bocas de los actores. Leídos o escenificados, son textos que se adherirán a la mente con deliciosa persistencia, señala la Enciclopedia de Literatura Mexicana.

Se trata de fugaces estampas dramáticas para un actor o actriz, pensadas como estudios histriónicos para sus alumnos. “Demasiado efímeras para desarrollar un argumento, las pinceladas esbozan una situación y, mediante sugerencias y alusiones, a veces nostálgicas, a veces graciosas, dejan que la imaginación del espectador complete el asunto”, destaca la crítica.

Después de sus respectivas lecturas dramatizadas, los estudiantes de la compañía compartieron sus experiencias de creación y construcción de personajes, diseño de vestuario y otros aspectos que han aprendido durante su participación en la compañía.

“Rescato como experiencia de este ciclo de presentaciones el apoyo que me han brindado los profesores de teatro de la compañía, porque han transmitido la confianza y el gusto para ser actriz, expresó de manera entusiasta Hanny Rosales, una de las alumnas de la compañía.

En tanto que Siegfried Hofweber dijo estar seguro de estudiar la carrera de actuación, “ya que si eres introvertido o bastante triste, las emociones que se sienten al hacer teatro son adictivas y por eso es importante hacer teatro”.

Al final de la sesión, los profesores fundadores de esta compañía reiteraron la invitación para que se pongan en contacto con ellos en el Facebook: https://www.facebook.com/CCH.UNAM.Oficial, el correo: teatro.isladeprospero@gmail.com; en Instagram: @isladeprospero o en Facebook: @teatro.isladeprospero.