Programa Integral de Formación Docente del Colegio de Ciencias y Humanidades

Actualizar, fortalecer y profesionalizar la enseñanza, su objetivo

Interanuales 2022-2023
Actualizar, fortalecer y profesionalizar la enseñanza, su objetivo

El Programa Integral de Formación Docente del Colegio de Ciencias y Humanidades es una importante herramienta para la actualización, el fortalecimiento y la profesionalización de la enseñanza, por ello, cada periodo interanual la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y sus cinco planteles organizan diversos cursos para que los docentes continúen su preparación.

En la actual coyuntura y frente al desafío del regreso presencial a las aulas y laboratorios, se necesita fortalecer la adquisición de competencias didáctico-pedagógicas vinculadas al uso de las TIC y las TAC y aprovechar las experiencias adquiridas durante la pandemia, destacó el director del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, en el suplemento especial con la oferta de cursos interanuales 2022-2023.

“Los cursos y talleres a cargo de la Dirección General del Colegio suman, en promedio, un poco más de 100, y los que corresponden a los cinco planteles llegan a 75. Esta importante oferta recupera las propuestas de las maestras y maestros, según las necesidades de formación y actualización detectadas, y considera, además, las áreas y departamentos académicos de adscripción de nuestra planta docente”, destacó el doctor Barajas.

Se trata, abundó, de una iniciativa diversa e inclusiva y, desde luego, sujeta a evaluación, según los resultados que se obtengan al final de este periodo interanual.

Los cursos se distribuyen en siete ejes temáticos, que son: Comprensión del Modelo Educativo; Plan y Programas de Estudio; Actualización en la disciplina y la didáctica; Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; Investigación e innovación educativa; Gestión académico-administrativa y Prácticas educativas para atender la formación no presencial.

Destaca un paquete de 45 cursos que ofrece la Secretaría Académica y que son resultado del seguimiento y evaluación de los programas de estudio vigentes, los cuales están divididos en las cuatro áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales, Histórico Social, Matemáticas y Talleres, así como entre los departamentos de Idiomas (Inglés y Francés), Educación Física y Opciones Técnicas.

Por la DGCCH, la Secretaría General ofrece el curso Convierte tu idea en un proyecto Infocab, el cual contará con cinco impartidores, uno por plantel. La Estudiantil ofrece cursos sobre el Programa Institucional de Tutoría, entre los cuales se encuentran: Metodología de la Tutoría y Fortalecimiento de la acción tutorial a través de las herramientas digitales. La de Apoyo al Aprendizaje hará lo propio con el tema de Biblioteca digital y estilos de citación.

El Departamento de Formación de Profesores impartirá: Principios Epistemológicos y Postulados Pedagógicos del Proyecto Educativo, relacionado con el Eje I, que es la comprensión el Modelo Educativo.

Respecto al Eje III, Actualización en la disciplina y la didáctica, se ofrece el curso-taller Elaboración de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje sobre el comportamiento y la subjetividad, Los aprendizajes difíciles en TLRIID I, Lecturas Transmedia, la ciencia ficción a través del tiempo, películas basadas en cuentos con trasfondos sociales (textos narrativos), Experiencias para replantear la práctica docente en el CCH después de la crisis sanitaria, la apuesta por la interdisciplina y el trabajo colegiado, entre un listado de 23 cursos.

En el Eje IV, que es de Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas, se ofrecen 17 cursos, entre los que se encuentran Literatura y Masculinidades y El cine en la lente de la perspectiva de género.

Acerca del Eje V, de Investigación e Innovación Educativa, se impartirán 12 cursos, entre ellos Herramientas digitales de evaluación y Foto científica con tu celular.

Del Eje VI, Gestión académico-administrativa, se impartirán dos cursos de ofimática para la planeación y desarrollo de las Pruebas de Concurso, y del Eje VII, de Prácticas educativas para atender la formación no presencial, se ofrecen 10 cursos, ente ellos Prácticas educativas para atender la formación no presencial del curso de Historia Universal Moderna y Contemporánea I-II.