Jóvenes Investigadores

Adquirieron habilidades que les serán útiles para su futuro

Jóvenes Investigadores
Adquirieron habilidades que les serán útiles para su futuro

Con motivo del término del semestre 2022-2, las profesoras del Área de Talleres y asesoras en el Programas Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (PJHIHyCS), María Luisa Trejo Márquez y Maralejandra Hernández Trejo, reconocieron el trabajo desarrollado por sus alumnos y su participación en el pasado 4° Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación.

En una pequeña convivencia que los reunió el pasado 16 de mayo, se destacó la importancia de estas actividades extracurriculares para el siguiente paso académico de los jóvenes, ya sea a nivel facultad o en los próximos semestres del bachillerato.

“Es un trabajo adicional a sus clases ordinarias que asumieron con gran compromiso, dedicación y disciplina a lo largo de un año que duró el proyecto y que se vio recompensado en su participación dentro del encuentro”, subrayó Martha Contreras Sánchez, secretaria Técnica del Siladin, del cual dependen estos programas institucionales.

A la felicitación se unió Miguel Ángel Recillas, responsable local del PJHIHyCS,  quien se congratuló por el interés de los jóvenes en ir más allá de lo que obtienen en las aulas, aprovechar estas oportunidades que el Colegio pone a su disposición para enriquecer su formación y adquirir otro tipo de habilidades, además de que participar en ellas les da una mayor orientación hacia dónde se inclinan sus gustos e intereses para elegir una carrera profesional.

Las profesoras trabajaron con un grupo de segundo semestre del Taller de Lectura y Redacción, con el proyecto Biografías y escrituras del yo para el desarrollo de la identidad y práctica de la creación literaria en los alumnos del CCH, y uno de sexto de Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios, con Biografías para el desarrollo de textos narrativos: identidad personal y prácticas desde la literatura.

“La lectura y escritura de biografías y autobiografías en los alumnos es importante porque contribuye en el aspecto académico y en su crecimiento personal desde diferentes enfoques. Fomenta la cultura literaria y una buena salud mental para los jóvenes que pertenecen a una sociedad en constante cambio y conflicto. La madurez del criterio a través de la escritura de autobiografías contribuye al desarrollo de la identidad”, puntualizó Maralejandra Hernández.

Para ambos grupos fue un ejercicio enriquecedor a su formación.