El Colegio de Ciencias y Humanidades ya cuenta con su Prototipo Generador y Reactor de Amoniaco, herramienta que posibilitará la realización de trabajo experimental de manera segura en el laboratorio y con el que se podrán manejar y estudiar las propiedades de sustancias que se trasladan por el aire.
El inventor de este mecanismo, Taurino Marroquín Cristóbal, profesor del plantel Naucalpan y secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, explicó que “el diseño original tiene como objetivo facilitar el trabajo de laboratorio con sustancias volátiles peligrosas, como el amoniaco que presenta riesgo en su manejo”.
Asimismo, expresó que la creación del aparato evita generar residuos que pongan en riesgo la seguridad personal y del ambiente, “ya que la finalidad de construirlo fue para obtener amoniaco y conocer sus propiedades físicas, químicas, síntesis de fertilizantes químicos y otros compuestos derivados de mismo en el laboratorio”.
Descripción y funcionamiento
El prototipo de diseño original está conformado por un contenedor de madera de 38 por 52 centímetros de ancho y alto, con dos compuertas deslizables al frente y posterior para observar el proceso de experimentación por ambos lados.
La parte superior cuenta con soportes para sujetar tubería de vidrio, con llaves de paso que permiten regular el flujo del compuesto proveniente de un generador.
Para verificar el funcionamiento del mecanismo se hizo reaccionar el gas amoniaco con ácidos fuertes diluidos para observar la síntesis de compuestos nitrogenados.
“De esta forma, el amoniaco generado puede reaccionar por burbujeo con diferentes reactivos colocados en el interior de cinco tubos de ensayo sujetados en una gradilla poliestireno”, detalló el profesor de la asignatura de Química I a IV.
En la parte superior, correspondiente al generador de amoniaco, que se puede distinguir por ser un frasco ámbar, se colocó un condensador de gas, el cual se obtuvo a partir de dos embudos de seguridad con llave y sellados con la técnica de soplado de vidrio.
Por lo anterior, el dispositivo permite concentrar el amoniaco y evita el reflujo de la disolución de hidróxido de amonio hacia los tubos de reacción, es decir, sólo el flujo de amoniaco.
Experimentación
El generador contiene hidróxido de amonio (NH4 OH) conectado a una manguera, a la cual se le hace pasar una corriente de aire comprimido que burbujea en la disolución; este incremento de la presión produce la descomposición en amoniaco (NH3) y agua (H2O).
De esta manera, “se genera el amoniaco en un sistema cerrado permitiendo realizar las reacciones químicas de síntesis de fertilizantes u otros compuestos derivados del amoniaco de manera simultánea o en serie, sin causar algún riesgo en la salud del alumno o profesor que maneje el equipo”, explicó el profesor.
Por último, Marroquín Cristóbal indicó que el Prototipo Generador y Reactor de Amoniaco (NH3) es un equipo que permite el trabajo experimental en laboratorio de manera eficiente y segura para investigar las propiedades del compuesto, un petroquímico muy importante en la industria y que puede ser utilizado como reactor de otras sustancias volátiles.
La finalidad de construirlo fue para obtener amoniaco y conocer sus propiedades (…) síntesis de fertilizantes químicos y otros compuestos.”
Taurino Marroquín Cristóbal
Secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje
- El contenedor de madera mide 38x52 centímetros.
- Posee dos compuestas deslizables (frente y posterior).
- Cuenta con dos soportes para sujetar tubería de vidrio.
- Tiene llaves de paso para regular el flujo del compuesto.