Obra de María Luisa Ocampo

Obra de María Luisa Ocampo
Tras ser sentenciada al silencio, ahora está en los escenarios

En 1928, cuando los vencedores de la Revolución Mexicana gobernaban el país, la dramaturga María Luisa Ocampo escribió una obra de teatro en la que criticaba la violencia estructural contra las mujeres en aquella sociedad patriarcal.

Por supuesto, el texto se perdió en el olvido y no se llevó a un escenario durante casi un siglo, hasta ahora que Más allá de los hombres tiene una temporada de “estreno” en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro coproducen esta puesta en escena que se inscribe en el proyecto Vindictas a la luz, que forma parte del programa lanzado en 2021 por Libros UNAM para dar visibilidad a escritoras que, debido al canon machista en la literatura, no han tenido la visibilidad ni la difusión que ameritan.

La trama de la obra transcurre en 1918, cuando el país comenzaba a pacificarse tras la Revolución, y una maestra de escuela que huye de un pasado de vejaciones se refugia en una hacienda perteneciente a una familia que la recibe amorosamente.

Todo marcha bien hasta que regresa el hijo mayor, el “héroe triunfante” de la familia, y con él viene el recuerdo de los trágicos acontecimientos vividos por la joven mujer.

La maestra enfrentará entonces un proceso de revictimización, en donde las mujeres son las culpables o responsables de la violencia que padecen, algo que sigue siendo moneda corriente en nuestra sociedad.

Por ello, esta obra escrita hace casi cien años le habla de frente al presente, porque nos da una lección como sociedad hoy.

La creadora escénica Ruby Tagle dirige el montaje en el que actúan la aplaudida actriz Blanca Guerra, junto a Estefanía Norato, Jesús Hernández, Alan Uribe, Fernando Sakanassi, Shadé Ríos, Estefanía Estrada y Miguel Cooper.

Más allá de los hombres es un acto de justicia y un homenaje a María Luisa Ocampo, autora de grandes dimensiones que de pronto desapareció del mapa cultural; un paso más de nuestra Universidad por reivindicar a mujeres silenciadas por nuestra herencia patriarcal. Las funciones son de jueves a domingo hasta el 3 de diciembre, con los descuentos acostumbrados para la comunidad universitaria.