Marco legal para la academia.

Despierta la Coyolxauhqui en 1978

Fortalecen proyectos de superación para maestros del Colegio; Juan Pablo II asume como Papa

Despierta la Coyolxauhqui en 1978

Discusiones y análisis extramuros sobre descubrimientos antropológicos; de avances científicos en laboratorios experimentales del mundo; de implicaciones sociales ocurridas en Roma; de la ilusión por asistir a presenciar en la pantalla grande la historia de un hombre que vuela por los cielos; pero, sobre todo, de las iniciativas y logros para alcanzar un marco y sustento jurídico que dio normatividad al trabajo de los profesores del Colegio, fueron los sucesos que marcaron la vida de la institución en 1978. A siete años de su fundación, el CCH había cumplido con el mandato que el Consejo Universitario le confirió. “Más de 45 mil estudiantes han obtenido el grado de bachiller, varias generaciones de exalumnos reciben educación superior. Diversas especialidades de licenciatura, maestría y doctorado se han constituido en la Unidad Académica del Ciclo Profesional y de Posgrado (UACPyP) del CCH. Más de mil profesores de nivel bachillerato han sido regularizados y las autoridades universitarias promueven la superación académica del Colegio, a través de los programas de Complementación y Regularización Académica, además del proyecto para el Profesorado Especial de Carrera, que beneficiará al CCH con relación al trabajo docente. “De esta manera, el Colegio continúa en el cumplimiento de sus tareas académicas, con la elaboración de programas educativos que han servido de modelo a otras instituciones de enseñanza media superior”, fue el balance de logros y postura de la institución al conmemorar el acontecimiento en enero de ese año. Posteriormente, el 16 de febrero, el coordinador del CCH, David Pantoja Morán, la junta de directores y el responsable de la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato (UACB); así como el titular de la UACPyP, sostuvieron una reunión de trabajo con el rector Guillermo Soberón, para rendir un informe y hacer evaluación de lo realizado en el Programa de Superación Académica; destacando la normatividad para el trabajo académico que permitirá la evaluación y sanción del mismo; la creación de organismos como los Consejos Académicos de Áreas, para proporcionar un marco legal a las labores académicas; así como para institucionalizar dichas estructuras, que prácticamente eran inexistentes, y la formación, capacitación y superación del profesorado del Colegio y la UACPyP. “Los proyectos de superación académica del CCH conforman una infraestructura sólida que apoya el avance académico de la Institución”, indicó Esther Galindo, profesora de complementación y regularización académica de carrera del plantel Vallejo e integrante de la primera generación de egresados de dicha escuela, a manera de ejemplo de lo que para muchos maestros significó el avance institucional. Mientras tanto en las asignaturas de historia, talleres, filosofía y ciencias experimentales, fue motivo de intenso debate extraclase, abordar los temas relacionados con el descubrimiento, en el zócalo de la capital, de ruinas pertenecientes a Tenochtitlan y del monolito de la diosa Coyolxauhqui que pesa 8 toneladas y tiene 3.25 metros de diámetro, después de haber permanecido en el subsuelo por más de 500 años. Se habló de la implicación que tenía para el mundo intelectual y literario de la nación, encontrar los restos en una excavación del Exconvento de San Jerónimo, a cargo del antropólogo Arturo Romano Pacheco, de la poetisa novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, Sor Juan Inés de la Cruz, quien murió en 1695 a los 46 años a causa de la peste. También se comentó del nacimiento de Louise Brown, la primera bebé de probeta por medio de la fecundación in vitro, lo que desató gran controversia en el terreno científico y filosófico; de lo acontecido con la muerte de dos papas y la asunción de uno polaco al trono de San Pedro en Roma, quien fue llamado Juan Pablo II; así como la expectativa de los jóvenes por el estreno de la primera película de Superman.