Por una UNAM más sustentable

Por una UNAM más sustentable

Vallejo y Oriente llevan iniciativas de educación y cultura ecológica

Por una UNAM más sustentable
Vallejo y Oriente llevan iniciativas de educación y cultura ecológica

Miembros de diferentes entidades académicas de la Universidad Nacional, interesados en desarrollar propuestas sobre el cuidado del medio ambiente, se reunieron en el 2º Encuentro Estudiantil “Por una UNAM más sustentable”, en el que destacó la participación de las y los jóvenes y profesores de los planteles Vallejo y Oriente del CCH, que presentaron iniciativas didácticas sobre educación y cultura ambiental.

El tema de la sustentabilidad es un asunto que desde hace mucho tiempo se ha trabajado, por lo que debemos aprovechar este tipo de eventos que necesita la comunidad universitaria, “ya que les quedamos a deber a las nuevas generaciones, pero estamos seguros de que ustedes lo harán mejor que nosotros”, confió Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad, al inaugurar el encuentro en las islas de CU.

“Como jóvenes, actuar es la mejor manera de enfrentar la parálisis que nos llevaría al traste si no se atiende dicha problemática”, añadió Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), quien agradeció de manera especial las iniciativas ambientales y culturales de sustentabilidad de los planteles Vallejo y Oriente del CCH, “porque son ejemplares, promisorias y marcan camino” para conocer lo que están haciendo al respecto.

El encuentro servirá para “establecer colaboraciones y así poder avanzar para que nuestra Universidad pueda ser más sustentable y cumplir con la responsabilidad social de trascender sus límites de sustentabilidad”, abundó.

 

Hecho en CCH

En el plantel Vallejo se considera el tema como un asunto relevante y, “como maestros, debemos inculcar a los alumnos el sentido de la sustentabilidad y de la protección al medio ambiente, porque éste es el único planeta que tenemos y nuestra obligación es cuidarlo”, aseguró Miriam Soto Hernández, profesora de dicho centro escolar, al presentar la iniciativa “El acuario como un recurso didáctico para la educación ambiental”.

Este consiste en el cuidado de especies acuáticas que debido a la contaminación y cambios climáticos se encuentran en peligro de extinción, como ocurre con el ajolote mexicano, detalló.

Al hablar sobre las experiencias y el trabajo realizado en el acuario, los estudiantes Evelyn Guadalupe Giménez García y Ángel Alejandro Ortiz Villegas explicaron que los conocimientos adquiridos les han servido para valorar a los ajolotes como una especie endémica que requiere de cuidados especiales para su supervivencia.

Por ejemplo, abundaron, el manejo apropiado de los animales con guantes de látex para que no enfermen, así como la limpieza y desinfección de peceras y la preparación adecuada de sus alimentos.

Por su parte, la profesora Julieta Sierra Mondragón fue la encargada de presentar el trabajo “Promoción de una cultura ambiental”, del plantel Oriente, y recordó que en ese centro escolar “tenemos muchos años de promover entre los jóvenes estudiantes un cambio de cultura respecto al cuidado del medio ambiente porque, de no hacerlo, a su edad sería más difícil lograrlo”.

De los cursos que se promueven en la escuela se encuentran el relacionado con la producción hortícola, con huertos urbanos y el de hidroponía, donde se enseña a los chicos a sembrar en diferentes tipos de hortalizas, refirió también Ana Karen Almanza Juárez.

Otro de ellos es cómo hacer un germinado y el de compostas; en el primero se busca descubrir, entre otros aspectos, sus propiedades alimenticias y la manera de consumirlos; en tanto que en el de composta aprenden cómo hacerla con lombrices para lograr suelos fértiles, expusieron Laura Barrón Gudiño y Damaris Duarte Audelo. 

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