sobrevivir durante la llamada tercera ola en México

Mi punto de marea

Empatía y solidaridad para sortear la tercera ola

Mi punto de marea
Empatía y solidaridad para sortear la tercera ola

Bajo la premisa de que los más afectados emocionalmente durante la pandemia por Covid-19 han sido los jóvenes, el psicólogo Héctor Navarrete ofreció una serie de recomendaciones para sobrevivir durante la llamada tercera ola en México, entre ellas, socializar en línea, pues ayuda a reducir la ansiedad.

Invitado por la secretaria de Atención a la Comunidad, Mireya Cruz Reséndiz, el psicólogo ofreció una interesante charla a la comunidad del plantel Naucalpan, donde recordó que datos gubernamentales revelan que la pandemia ha traído consigo un incremento en el número de embarazos adolescentes y la mayor deserción escolar se ubica en el Nivel Medio Superior.

Y es que medidas cómo usar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia, entre otras, son muy complicadas para el adolescente, pues su desarrollo tiene que ver justamente con estar cerca del otro, con la convivencia.

Entonces, dado que las clases van a seguir en casa, no está de más mantener la empatía, favorecer el diálogo con los demás integrantes de la casa, mostrar solidaridad, asumir responsabilidades para cooperar en la limpieza del hogar, escuchar antes de hablar y ser respetuoso con los demás.

¿Cómo podemos alcanzar nuestro punto de marea para salir avantes? La respuesta, dijo, está en la salud emocional y en una actitud positiva hacia los demás, e incluso en la búsqueda de apoyo en la escuela o con los amigos, “pero nunca quedarse con sentimientos negativos”.

Nosotros mismos podemos ayudar teniendo una actitud positiva y resolviendo de manera proactiva las situaciones, porque “el individuo debe ser tolerante para no lastimar al otro o discriminarlo. Todos se benefician de ello, tanto el que recibe el buen trato, como el que lo da”.

Entre las preguntas de los asistentes, sobresalieron la de “¿cómo podemos ayudar de la mejor manera a compañeros que tienen problemas en casa?”, a lo que Navarrete aconsejó hacer llamadas, por teléfono o en video; enviar mensajes, lo que sea para hacer sentir al otro que no está solo, y si es un problema mayor, pedir ayuda profesional.

También, instó a docentes y autoridades a realizar videollamadas colectivas para fomentar actividades positivas en la red y socializar.

Compartir: