La profesora Berenice Martínez Cuatepotzo

Platican su experiencia al manejar plataformas

Nuevas formas de interactuar
Platican su experiencia al manejar plataformas

Ante el escenario de impartir clases a distancia, los docentes del plantel Sur utilizan la tecnología para que los alumnos adquieran sus aprendizajes, además de generar nuevas formas de convivencia. A continuación algunas experiencias del trabajo desarrollado por los profesores.

Ciencia

Berenice Martínez Cuatepotzo, profesora de Química I, mencionó que en esta nueva forma de trabajo ha cambiado la manera de evaluar, pues ahora lo hace mediante proyectos en que los estudiantes hacen divulgación de la ciencia a partir de lo que aprenden en clase.

Explicó que para llevar a cabo la parte experimental se adapta a los materiales que tienen los estudiantes en su casa. “Los alumnos son de primer semestre, me interesa que aprendan a observar y que desarrollen sus sentidos, que generen hipótesis y saquen conclusiones”.

Desde el semestre pasado, ha buscado en el Programa Emergente de Recuperación de Cursos Ordinarios (PERO) la mejor forma de trabajar con los alumnos a distancia; primero usaba un pizarrón u hojas, en la actualidad es una pizarra digital.. Asimismo, “ir adaptando las plataformas de acuerdo con los alumnos por lo que he utilizado Teams, Facebook, Zoom e incluso WhatsApp”.

Algo positivo fue el curso de Teams que les impartieron al ingresar, sólo les faltaría potencializar su manejo, mencionó.

Capacitación

Al indicar que son varios desafíos que se tienen como docente ahora en la modalidad de clases en línea, Félix Morales Flores, profesor de Química, dijo que “el primer reto al que me enfrenté fue la plataforma, no había usado ninguna, y cuando empezó la pandemia, me basé en Zoom. Ahora aproveché el periodo interanual para asistir a cursos de plataformas”.

Asimismo, explicó que está grabando sus clases sincrónicas y las sube a la nube para que puedan consultarlas los estudiantes.

Finalmente, mencionó que “los estudiantes están pasando por situaciones difíciles, uno me contactó y me dijo que tuvo que empezar a trabajar y no podía entrar a las clases sincrónicas. Le dije: ahí están los materiales, revísalos y entrega las tareas, y hasta ahora lo ha hecho”.