Con el propósito de fortalecer la práctica didáctica, psicopedagógica y disciplinar de los docentes del plantel Sur, así como de impulsar el desarrollo de sus habilidades socio-emocionales y de cultura digital, se promovieron una serie de cursos en el periodo interanual 2024 -2025.
El secretario Docente del plantel Sur, Armando Moncada Sánchez, indicó que se impartieron 34 cursos, a los cuales se sumaron dos procedentes del Departamento de Formación de Profesores de la Secretaría Académica de Dirección General, para un total de 36 con una participación de 580 profesores.
Comentó que, en su mayoría, estos cursos abordaron el eje didáctico pedagógico (28%); eje sobre cultura digital (22%), así como los ejes de ética y desarrollo humano (desarrollo de habilidades socioemocionales) y el eje disciplinario e interdisciplinario con 20%, cada uno.
Además, se consideraron idiomas (5%) y el desarrollo de la carrera académica y conocimiento institucional con 5%. Del total de cursos, 60% fueron en la modalidad presencial, 30% fue digital y sólo 10% en el formato mixto.
Moncada Sánchez refirió que entre los cursos estuvieron Conductas de riesgo en adolescentes en el contexto escolar; Neurodivergencia y discapacidad en el aula; Construyendo posibilidades desde los programas de apoyo estudiantil: el Taller de Herramientas para Transmisión con OBS; el Taller de Herramientas para Edición con Filmora y CanvaM; el curso de Excel básico para profesores, entre otros.
Además, se registraron dos cursos para idiomas en el marco del Proyecto Infocab: Curso de Preparación para el Examen de Certificación TOEFL, dirigido a docentes para un total de 80 horas.
En el marco de los cursos interanuales, la directora del plantel Sur, Susana Lira de Garay, reconoció el compromiso de las y los docentes por su participación en éstos y que “aprovechan esta oportunidad de formación y actualización“.
Al visitar los distintos espacios donde se imparten los cursos, dijo que “hay muchos retos que tendremos en el próximo ciclo escolar, y que se cuenta con diversos apoyos que se brindan desde la Rectoría de la UNAM para el bachillerato universitario en beneficio de nuestra comunidad”.