Maestros

Aportan conocimiento y confianza

Presencial o en línea, tienden la mano a alumnos

Aportan conocimiento y confianza
Presencial o en línea, tienden la mano a alumnos

Profesores de distintos planteles y modalidades de asesoría coincidieron en el papel fundamental que tiene el PIA para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, impulsar la regularidad académica y, por ende, la eficiencia terminal de las generaciones que cursan su bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Consultados en torno a su participación en este programa, los retos que enfrentan y los logros alcanzados, consideraron que siempre ha sido una experiencia satisfactoria poder apoyar a los chicos y que, más allá de si lo hacen presencial o a distancia, de si se trata de una medida preventiva o remedial, lo importante es contribuir a la formación de su alumnado.

Neftalí Miranda Pineda, del Área Histórico-Social del plantel Azcapotzalco, puntualizó que para él, como docente, implica el reto de una constante actualización disciplinar; tomar cursos, diplomados, etcétera, pero también esa parte de ganarse la confianza del alumno para que exprese sus dudas y se le pueda orientar en un ambiente de respeto.

Luego de destacar que durante la pandemia la asesoría no se detuvo, el profesor se mostró convencido de que participar como asesor, incluso en línea, ha sido una gran satisfacción.

Para la maestra Mariana Ibarra Hernández, quien imparte Química, a las asesorías pueden llegar estudiantes con dudas muy puntuales, pero también otros que están más desorientados, que necesitan que los guíen y expliquen no sólo una duda, sino muchas. “Lo importannte es que llegan con interés y esto es lo que tenemos que ver y apoyarlos para que ellos logren sus objetivos”.

Recordó que los alumnos tienen la opción, y es una oportunidad que da el programa, de que si no se sienten a gusto o no entienden la forma de explicar de algún profesor, pueden cambiar a otro, “y es una satisfacción que regresen a solicitarte ayuda porque se sienten a gusto con tu trabajo”, pero también es importante comprobar que ese apoyo es efectivo y para ello, dijo, hacen evaluaciones, simulaciones y ejercicios prácticos para saber hasta dónde han comprendido.

La académica también señaló que para mantenerse al día a nivel disciplinario participa en los cursos de formación para profesores de su asignatura, y formar parte de las asesorías le ha permitido repasar temas en los que quizá no había reparado, porque son los mismos chicos “los que nos marcan la pauta, pues al llegar con otros temas, debemos estar actualizados para ayudarlos”.

Para Martha Hernández Navarro, profesora de Derecho en el plantel Vallejo, impartir asesorías de manera virtual o a distancia “ha sido una buena experiencia profesional porque he podido apoyar en su formación escolar a diferentes estudiantes del Colegio que buscan resolver problemas de aprendizaje, mejorar y regularizar su situación académica”.

Para captar a las y los jóvenes que requieren del apoyo, dijo, revisa las listas de los grupos, calificaciones y correos para localizar a aquellos que requieren de la atención, posteriormente los invita a tomar las asesorías en línea, que ofrece vía Teams y por WhatsApp, para tener una comunicación más práctica.

En este contexto, “debo decir que me siento satisfecha con el trabajo realizado hasta este momento, porque he visto cómo los alumnos, al mejorar su situación académica, han podido ingresar con éxito a las facultades de la UNAM, para cursar estudios superiores”.

En este esfuerzo están involucrados docentes de los cinco planteles, que se reúnen en un Seminario central donde analizan las problemáticas y establecen las estrategias que son más adecuadas para responder a las necesidades de los alumnos, destacó Gabriel Tejeda, titular del Programa Institucional de Asesoría (PIA), que cobró especial importancia durante la pandemia.

Por eso es importante que los alumnos sepan que desde las primeras semanas del semestre que cursan en CCH pueden tomar asesorías y tramitar su inscripción en la plataforma del Programa de Seguimiento Integral (PSI), accediendo a: https://psi.cch.unam.mx/, con su número de cuenta y fecha de nacimiento.

El número de asesores en el PIA, en el semestre 2022-2, es de 91 en Azcapotzalco, 83 en Naucalpan, 89 en Vallejo, 60 en Oriente y 82 en el Sur, para un total de 405 profesores asesores, quienes por medio de la plataforma Teams imparten las asesorías a distancia. Para cualquier información adicional, los interesados pueden acudir al PIA local en cada uno de sus planteles.

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