En la clausura de actividades del Diplomado Interinstitucional para Innovar Cultura, Enseñanza y Aprendizajes: Desarrollo Sostenible, Química Verde-Microescala y Herramientas Digitales se llevó a cabo un congreso académico sobre proyectos sustentables y sostenibles para el cuidado del medio ambiente y para contribuir en la formación experimental de calidad de los estudiantes de bachillerato del CCH.
En la sala José Revueltas del plantel Vallejo, J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC), entidad encargada del diplomado, agradeció el apoyo de la directora de este centro educativo, Maricela González Delgado; del director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano; y de los coordinadores de dicho curso, los profesores Carlota Francis Navarro León y Carlos Miguel Crespo Ortiz.
Sobre el 3er Congreso de Proyectos de Investigación Experimental, con Enfoque Sostenible, Química Verde-Microescala y Herramientas Digitales para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje en el Área de Ciencias Experimentales, el funcionario del Colegio explicó que “nos hace ver, entre otros temas, hasta dónde hemos llegado con los compromisos y objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, para lo cual debemos de aventurarnos en los procesos enseñanza y aprendizaje en la educación”.
Taurino Marroquín Cristóbal, secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del CCH, manifestó sentirse satisfecho por “la gran alegría de presenciar en el congreso trabajos de calidad que trascenderán en el Colegio; así como por la vinculación que se ha logrado con institutos y escuelas de la UNAM para apoyar al bachillerato universitario, como es el caso del Instituto de Química, que colaboró en los trabajos para generar investigación científica”.
Georgina Guadalupe Góngora Cruz, secretaria Técnica del Siladin del plantel Vallejo, en representación de González Delgado, felicitó a las y los docentes por haber concluido el diplomado ya que es una experiencia de formación para que sean profesores guía; “se realiza mucho trabajo, pero se obtienen una gran satisfacción al terminarlo”.
Por su parte, María del Carmen Tenorio Chávez, secretaría Técnica del Siladin del plantel Naucalpan, en nombre de Quintanar Cano, titular de dicho plantel, agradeció el apoyo del plantel Vallejo para las actividades presenciales; “el diplomado sirve para ser mejores profesionales y compartir el conocimiento en la formación de los estudiantes”.
Trabajos de vanguardia
El 3er Congreso de Proyectos de Investigación Experimental implicó la exhibición y réplica de siete proyectos presentados por medio de carteles expuestos por sus autores.
Parte de los proyectos que se presentaron fueron “Extracción de antioxidantes de cáscaras de cítricos para usos en medicamentos y alimentos”; “¡Unifiquemos el unicel¡ Evaluación y análisis de la transformación sostenible del poliestireno expandido: un estudio experimental transdisciplinar con los alumnos del CCH”.
Ademá, “Café para mis flores. Uso de Coffeas ap. como fertilizante y su eficacia en el estudio de hormonas de crecimiento sobre Hydrangea sp.”, y “Hojas super ecológicas. Obtención de bolsas de celulosa a partir de los desechos de plantas”.
Dichos trabajos se desarrollaron bajo el Modelo pedagógico del CCH, para el perfil del egresado y para fortalecer habilidades de experimentación en el alumnado.
También se relacionaron con otras materias del Plan de Estudios del CCH, el uso de las TIC, las TAC y la inteligencia artificial, como herramientas de trabajo en un contexto globalizado y aspectos relacionados con la economía circular, con el objetivo de mantener el mayor tiempo posibles los productos.