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Identidad docente

Coinciden en la necesidad de construir juntos para avanzar

Identidad docente
Coinciden en la necesidad de construir juntos para avanzar

La identidad “es un conjunto de valores que nos identifican y nos mueven a la acción, y ciertamente no se construye sólo en la escuela, pues también procede de la familia, de la sociedad. Ser alumno universitario implica compartir los principios y los valores de la Universidad, forja una identidad que es para siempre, indeclinable e irrenunciable”.

Estas fueron las palabras de Benjamín Barajas, director general del CCH, durante la apertura del Coloquio de Identidad Docente en la Educación Media Superior, organizado por personal del plantel Azcapotzalco, un espacio académico que sirvió para plantear, a través de diversas ponencias, algunas propuestas de reflexión y cuestionamientos sobre la labor docente.

 

Coyuntura turbulenta

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Hortensia Hickman, con el tema “Trayectorias Académicas y Evaluación Docente. Propuestas Metodológicas para su abordaje”. Este momento tan turbulento que hemos vivido como sociedad y docentes, sostuvo la especialsta, “nos ha hecho reflexionar acerca de quiénes somos y cuestionarnos como formadores. En ese sentido, nuestra identidad y trayectoria se han visto trastocadas”. Y para redondear su charla, la profesora de la FES Iztacala mostró una investigación y resultados sobre el desempeño docente del área de psicología, a partir de encuestas.

Por su parte, Fernando Martínez Vázquez presentó “Memoria e identidad docente. Profesores fundadores del CCH Naucalpan”, un trabajo de investigación publicado hace dos años, que observa a la escuela como una comunidad construida por relaciones académicas y vínculos personales, y que sitúa a la memoria como una categoría esencial para entender la construcción de las identidades sociales y culturales.

En “Las condiciones laborales del profesor interino del CCH y su compromiso docente”, Georgina García y José Chávez mostraron diversas problemáticas que atraviesan los maestros, como la lista jerarquizada. También señalaron que la precarización del trabajo les impide organizarse y concluyeron que la plantilla docente no puede seguir bajo esas condiciones.

 

Sentido comunitario

En “La docencia como proyecto de vida”, Beatriz Almanza y Patricia Guzmán ponderaron la manera en que se genera un sentido de comunidad. La identidad, explicaron, “se va construyendo día a día en este espacio que es la docencia, con la complejidad que implica la unión de diferentes formaciones, edades, categorías. Hoy se hace urgente compartir, reflexionar, construir entre colegas para que nos apoyemos; construir en conjunto para avanzar en la práctica docente”.

En “Fuera caretas”, Jesús Sánchez y Mireya Téllez se pronunciaron por una ética evaluativa, con fortalecimiento moral que transparente los procesos de evaluación de los exámenes de los profesores, porque no les exponen en qué fallaron.

En “Tu aula, ¡Una experiencia STEAMED!”, Leticia Cerda y Édgar Tenorio relataron que, hace cinco años, el segundo empezó en la opción técnica de Urgencias Médicas y, gracias a su dedicación, ha llegado a tener una lista de espera de 100 alumnos. A través de imágenes mostraron lo dinámico de sus clases y comentaron algunas problemáticas que han enfrentado.

En “Reflexiones en torno a la construcción de una identidad institucional”, José Hernández consideró que “rescatar nuestra historia será necesario para consolidar una identidad institucional, también será necesario apelar a los consensos democráticos en las áreas que comprenden la vida institucional: el ejercicio de la docencia, el plan de estudios, los programas de las asignaturas y la gestión escolar”.

En “Satisfacción del quehacer docente”, Guadalupe Pérez mostró una investigación llevada a cabo en el Bachillerato Universitario de Oaxaca y en el Bachillerato Tecnológico de Morelos, en la que concluyó que no existe sólo una identidad docente, sino identidades que se viven en relación con el contexto y la experiencia personal de cada implicado. Además está ligada a un campo afectivo, en el cual destaca la satisfacción por los resultados de la actividad.

Finalmente, en “Trayectoria académica y docente”, la profesora Martha González, próxima a jubilarse, hizo un recuento de su vida académica, los premios y reconocimientos obtenidos, así como los momentos más satisfactorios en el Colegio. 

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