fisica

Los postulados del Colegio son flexibles, dicen los profesores

Favorecen nueva forma de convivir
Los postulados del Colegio son flexibles, dicen los profesores

La modalidad está basada en generar una nueva forma de convivencia, la digital, en donde hay otras reglas, esquemas y parámetros, “tenemos que entender que la realidad que vivimos cambió, es otra”, señaló el profesor Genaro de la Vega Rivera, de Física I.

Al señalar que los postulados del CCH son flexibles, pues permiten ser aplicados también en la modalidad a distancia, puntualizó que, al no tener una interacción física, “debemos generar espacios en clase que permitan que los alumnos se conozcan, hablen y dentro de esa convivencia se aborden cosas para la materia”.

Agregó que tuvo que adaptar sus experimentos, uno fue mediante una aplicación para medir las posiciones y tiempos de los alumnos en cada momento, esta práctica la utiliza para reforzar los conocimientos de movimiento rectilíneo uniforme o movimiento de rapidez constante, se analizan los datos y se sacan conclusiones.

Dijo que el trabajo extra, ahora, es digitalizar, “buscar la forma de presentarles estrategias e ideas de una forma sencilla, que puedan comprenderlas, ya sea que tengan celular, tablet o computadora, ese es el reto”.

Participación activa

Para la modalidad a distancia tuvo que modificar su planeación de clases y, ahora, trabaja en Zoom y WhatsApp. La también profesora de Física I, Alma Delia Valverde del Río, señaló que en la primera unidad donde se aborda Introducción a la Física, los alumnos, además de investigar y hacer exposiciones, realizaron un trabajo con el material que tenían en su casa, así como resolver cuestionarios y crucigramas, entre otros.

Indicó que el Modelo Educativo del Colegio cobra relevancia porque lleva a los alumnos a indagar, tener iniciativa y buscar información fidedigna, pues “tienen una participación activa en su aprendizaje”.

Manifestó que ante las diversas situaciones que viven actualmente los alumnos y para evitar que abandonen las clases, “se tiene que ser flexible y empático y ellos, a su vez, corresponder con responsabilidad”.