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Creatividad en la enseñanza

Reinventan su práctica para impartir clases a distancia

Creatividad en la enseñanza
Reinventan su práctica para impartir clases a distancia

La pandemia por Covid-19 llevó a los profesores de Educación Física del CCH a reinventar su práctica docente mediante nuevas estrategias para impartir sus clases a distancia, investigar sobre tecnologías de la información, la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento; adaptar sus espacios y, sobre todo, a motivar más a sus alumnos.

En ello coincidieron los profesores Rodrigo Zermeño, Russell Cabrera y Gustavo Barragán, quienes desde una transmisión de Facebook live de Deporte UNAM, hicieron un llamado a los jóvenes para que adopten la práctica autónoma, crítica y reflexiva del ejercicio, el deporte y la recreación, no sólo durante la crisis sanitaria.

Zermeño, coordinador matutino del Departamento de Educación Física en el plantel Sur, recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, la falta de actividad física es factor de riesgo para elevar el número de enfermos y que incumplir las recomendaciones de actividad física ocasionó en 2020 la muerte de cinco millones de personas en el mundo.

Luego, hizo un recuento sobre cómo ha evolucionado la Educación física en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de cuando sólo era la práctica deportiva a la fecha que involucra el uso de tecnologías de apoyo como el Zoom, Facebook o WhatsApp, para que los estudiantes no dejen de practicar alguna actividad.

El profesor Russell Cabrera habló, por su parte, de la importancia de trabajar por proyectos y su experiencia con el podcast Aprendiendo creativamente. “Los podcasts permiten el aprendizaje y al mismo tiempo fomentan el trabajo colaborativo, potencian habilidades y desarrollan el pensamiento lateral para la resolución de problemas”, subrayó.

Los alumnos realizaron un proceso de investigación y creación, relativamente autónomo, pues conservaron la guía docente, y el resultado fue Radio actívate, una radio digital asincrónica, que 90 por ciento de ellos consideró una forma creativa de aprender.

Al referirse a la desafiante situación de pandemia que los llevó a reinventarse, el profesor Gustavo Barragán defendió el meme como un recurso didáctico que comparten tanto nativos como migrantes digitales para discutir algunos temas.  

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