alumnos

En 2003, el Colegio se enfoca en programas para formar profesores

Se forjan nuevos perfiles en el CCH
En 2003, el Colegio se enfoca en programas para formar profesores

En 2003, el Colegio de Ciencias y Humanidades cumplió 32 años y lo celebraba con más de 700 mil egresados del bachillerato, al tiempo que reconocía que el proyecto del exrector de la Universidad, Pablo González Casanova, había revolucionado la enseñanza en el nivel medio superior en el país, además que forjó un perfil nuevo de alumnos y profesores.

En ese año, la administración del Colegio desarrollaba actividades orientadas al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos y los profesores, en el marco de siete programas que incluyeron acciones para la Normalidad educativa; la Intensificación de la atención al turno vespertino; la Planeación universal de sesiones de trabajo escolar; los Programas para mejorar el aprovechamiento; la Organización académica y del trabajo de los profesores de carrera; la Revisión y ajuste de Programas y Plan de Estudios, y la Coordinación, planeación y seguimiento de las acciones.

También sobresalió la creación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Madems) de la UNAM, que comprendió ocho campos del conocimiento relacionados: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química; cuyo objetivo fue formar profesionales altamente calificados para ejercer la docencia en el nivel correspondiente.

De igual manera, el Colegio participó con la Universidad Autónoma de Guerrero en un programa de formación de profesores de Educación Media Superior, proporcionando cursos que incluyeron programa de tutores, planes y programas de estudio, inventario de la problemática administrativa, servicios académicos y condiciones de la institución.

Por último, el profesor fundador y coordinador del CCH, de 1983 a 1986, Javier Palencia Gómez, falleció el 17 de abril, dejando un grato recuerdo entre los docentes, quienes lo recordaron por su gran compromiso con la institución y el proyecto; cumplió más de 40 años de enseñar a alumnos que iban desde primaria hasta posgrado.

El año de 2003 tuvo muchos sobresaltos a nivel internacional relacionados con la guerra, el terrorismo y los brotes de enfermedades desconocidas.

Entre marzo y mayo comenzó la Guerra de Irak, en la que tropas de Estados Unidos de América y una coalición de países invadieron esa nación, ya que el mandatario estadounidense, George W. Bush, consideró que era inminente desmontar el supuesto aparato iraquí de armas de destrucción masiva y, al mismo tiempo, poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de 64 personas en el Congo por un brote del virus del Ébola; en septiembre ocurrieron dos atentados del grupo palestino Hamas causando la muerte de 15 personas en Jerusalén y TelAviv.

En el terreno científico, en abril se completo la secuencia del genoma humano, además se efectuó, en octubre,el último vuelo de la aeronave Concorde, terminando con ello la era de los vuelos comerciales y civiles supersónicos.