Tercer concurso de piñata científico-navideña

El certamen surgió hace 2 años; es el primero presencial

Tercer concurso de piñata científico-navideña
El certamen surgió hace 2 años; es el primero presencial

Un total de 17 alumnos fueron distinguidos en el marco del tercer concurso de piñata científico-navideña que, por primera vez desde su creación, se realizó de modo presencial y reconoció la originalidad, creatividad y pertinencia de los trabajos presentados.

En el primer lugar quedaron Axel Fabián Ruiz Villa, por su piñata Jaguarcito, y Rubí Guerra Salas, por Polea de Atwood; el segundo sitio fue para Ángel Uriel  Ruaro Gutiérrez, por Cabeza de jaguar, y Melanie Melissa Cervantes Martínez, por la piñata Péndulo de Newton.

El tercer sitio se otorgó a Tosa Lizbeth Gómez García (Agujero negro), Mahomi Malinalli Macías Trejo (Fósil navideño), Víctor David Maya Huerta (Batalla científica) y Frida Sofía Ramírez García (Prisma de Newton).

Mientras que con mención honorífica quedaron: María José Amezcua Pérez (Einstein), Zaid Gómez Fones (Bobina de Tesla), Saraí Sarmiento Torres (Arbolito navideño científico), Omar Lemus Herrera (Prisma), Melanie Amairany Hernández Rosas (Satélite navideño), Juan Pablo Salas Vera (Isaac Newton), Eloísa Elizarrarás Soto (Ajolote navideño), Ariadna Nicole Sánchez Lemus (Satélite reno) y Alin Gutiérrez Sánchez (Árbol de navidad con sistema solar).

La ceremonia se realizó el 2 de diciembre pasado en presencia del director Keshava Quintanar y parte del jurado, conformado por siete docentes de las distintas áreas, quienes evaluaron el desempeño de los participantes gracias a las evidencias recibidas.

Entre ellas, una ficha técnica con el concepto (el cual amalgamaba elementos científicos con elementos navideños), imágenes y videos sobre el proceso de creación, así como del producto final, a partir de lo cual el jurado calificó la originalidad, la creatividad y la pertinencia de cada trabajo.

La secretaria técnica del Siladin, Carmen Tenorio Chávez; la jefa de los laboratorios CREA, Gabriela Govantes Morales, y el jefe de los laboratorios LACE, Taurino Marroquín Cristóbal, destacaron el valor de este concurso que proporciona al estudiantado la oportunidad de desarrollar proyectos creativos, que son un desafío de lectura cuidadosa de la convocatoria y cumplimiento de los requisitos en tiempo y forma.

Finalmente, Tenorio destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y extendió la invitación a toda la del plantel a participar en futuros concursos que promueven esta interacción de saberes y conocimientos.