Matemáticas

Los profesores buscan formar estudiantes autónomos

Reflexiones sobre la Educación Matemática
Los profesores buscan formar estudiantes autónomos

Participantes del Primer Foro Reflexiones sobre Educación Matemática (FREM) solicitaron reflexionar sobre el tipo de estudiantes que se quiere formar en el Nivel Medio Superior, a fin de que éstos realmente reflejen la sociedad que se desea, pues, en su opinión, el aula debe ser un reflejo de ese anhelo.

En su ronda de conclusiones generales, consideraron que para ello es imperativo el diseño de un ambiente de aprendizaje que promueva un conjunto de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la empatía, y que ayude a la construcción de una actitud reflexiva por parte de las y los estudiantes.

El foro, que duró dos días y se realizó de manera virtual, albergó a profesores de matemáticas de los cinco planteles del CCH, así como a docentes de esa asignatura en otras escuelas y facultades de la UNAM y entidades educativas de Nivel Medio Superior del país.

Durante su sesión inaugural, el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, se congratuló de la organización de un foro como éste que reconoce que la educación matemática es el conocimiento que posee una persona para hacer uso correcto de ella en situaciones regulares y de toma de decisiones.

Las matemáticas, sostuvo, son universales y cotidianas y, al contar con esa doble dimensión, están en todos los ámbitos de nuestra vida y el mundo; por fortuna, en esta jornada los ejes temáticos de reflexión parten de los principios pedagógicos del Modelo Educativo del Colegio: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, los cuales permiten construir conocimiento que sirven para la vida real.

“Considerar que los principios educativos del Colegio deben guiar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, me parece un gran acierto y creo que este sería un punto de partida para que los jóvenes pierdan el miedo a la materia y la vinculen con su entorno social, además que la disfruten y gocen de la belleza de las matemáticas”, aseveró el directivo.

La mecánica

El encuentro, organizado por los profesores, presentó 27 ponencias sobre temáticas agrupadas en tres ejes: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, con nueve temas de desarrollo, como El aula virtual de matemáticas como un espacio inclusivo, Fomento de la autonomía intelectual en estudiantes de matemáticas y Características de un ambiente de aprendizaje cooperativo, entre otros.

También se realizaron dos mesas generales de debate y diversas rondas de discusión de ideas, reflexión de problemas y aciertos, así como síntesis de los trabajos presentados, entre ellos: La problemática del aprendizaje escolar de la matemática en sus modalidades presencial, virtual o mixta.

Los debates

Después de intensas jornadas de reflexión en torno a las ponencias presentadas en los tres ejes, los docentes del CCH, ENP, Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” recapitularon cada eje.

En ese sentido, consideraron que valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la empatía son centrales para la construcción del Aprender a ser; que debe irse más allá del discurso para promover valores y actitudes que rindan frutos en los estudiantes y donde el profesor debe ser respetuoso, tolerante y solidario en el aula, para, además de los conocimientos de la materia, infundir esos valores.

Los académicos que reflexionaron en torno al Aprender a aprender manifestaron la importancia de formar estudiantes autónomos, capaces de argumentar y desarrollar aprendizajes con comprensión; así como la de propiciar oportunidades para enfrentarlos a actividades de descubrimiento y exploración, “las cuales pueden construirse con elementos del entorno social, económico y político”.

Mientras que quienes debatieron en torno al Aprender a hacer pugnaron por una revalorización del aula como un espacio lúdico y físico importante para la construcción de aprendizajes; se habló sobre la importancia de diseñar ambientes que favorezcan el Aprender a hacer.