Ruta diseño

Ruta del diseño

Estudiantes expresan en el confinamiento sus sentimientos y habilidades

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Estudiantes expresan en el confinamiento sus sentimientos y habilidades

El confinamiento sanitario por el Covid-19, que ha obligado a mantener a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades resguardados en sus domicilios para mantener a salvo su vida, no ha impedido que ellos continúen con su formación académica, desarrollen su creatividad y expresen sus sentimientos sobre este hecho que afecta su desarrollo integral y psicosocial.

Ante esta situación, un grupo de profesores del plantel Sur, de las asignaturas del Taller de Diseño Ambiental y Expresión Gráfica, se dio a la tarea de diseñar y organizar en línea la Ruta del Diseño y la Expresión Gráfica, “la distancia nos separa, la creatividad nos une”, participaron más de 100 estudiantes quienes elaboraron distintas obras con diferentes procedimientos de dibujo y pintura, así como con materiales reciclados y técnicas mixtas, igual número de propuestas artísticas en diferentes formatos de exhibición.

Pinceles empapados de agua, para el manejo adecuado de acuarelas en papel absorbente, donde la perspectiva, profundidad de campo y luz lograron escenas de reflexión en estacionamientos, calles y fachadas desoladas.

Recortes desiguales y geométricos de revistas de moda, pasatiempo y espectáculos, para dar vida a integrantes del reino animal, seres mitológicos y collages personales de universos femeninos e íntimos.

Pintura acrílica en color negro, rojo y gama de azul, para dar cuerpo y volumen a semblantes altivos y desafiantes, de héroes de tiras cómicas que se enfrentan al encierro de una habitación, gobernada por un joven adolescente.  

Y hojas de papel periódico que sirven como lienzos para pinturas, donde se recrean escenas clásicas de mujeres en la historia, fueron algunos de los trabajos ejecutados con precisión y sentimiento.

El arte y la vida

“Al trabajar a distancia con los estudiantes por lo ocurrido por la pandemia, los profesores Andrés Muñoz Pérez, Irma Alicia Olivares Ramos, María Mercedes Olvera Pacheco y Verónica Prado Martínez, de los talleres de Diseño Ambiental y Expresión Gráfica, no podíamos olvidar el carácter de nuestras asignaturas y el del aprendizaje para una cultura básica, vinculados con el arte, especialmente el dibujo, la pintura y la comunicación gráfica. Además de que el modelo de evaluación toma en cuenta el desarrollo de la habilidades y creatividad de los alumnos para la vida”, indicó María Hilda Meléndez Olmedo, docente que también participó en este proyecto.

“El propósito de realizar este trabajo con los alumnos del Taller de Diseño Ambiental fue saber cómo están viviendo esta situación que afecta al mundo debido a la pandemia, y sobre todo cómo visualizan los estudiantes está situación, a través de sus espacios cotidianos y el cambio de vida. Por ello se les pidió que dibujaran con técnica de acuarela y luz del sol de la mañana, una composición vista a través de una de las ventanas de sus casas, para explorar la imagen cambiante de un espacio público o interior donde habitan. Además, de explicar por medio de un cuestionario sus emociones y sentimientos”, indicó la profesora.

Habilidades y destrezas

Con la actividad y la inclusión de los aprendizajes y recursos del Taller de Expresión Gráfica se buscó, entre otros aspectos relevantes para la formación de los alumnos, despertar su creatividad en cuanto a habilidades plásticas; descubrir y reconocer por medio de ellas sus alcances artísticos y humanos, y canalizar, en la medida de lo posible, su estado de ánimo en el confinamiento sanitario, explicó María Mercedes Olvera Pacheco, académica de Diseño Ambiental, en representación de sus colegas docentes.

Para la ejecución de sus trabajos, se pidió a los jóvenes utilizar sólo los materiales que tuvieran en sus casas, como papel, cartón, plástico, madera, colores, pinturas o cualquier material reciclado, para que no tuvieran que salir a conseguirlo a la calle.

Ya con ellos, los alumnos abordaron los temas de su elección, aplicando los conocimientos metodológicos, técnicas y habilidades de la materia. “Pero lo más importante fueron los resultados obtenidos en las propuestas plásticas, ya que se pasó del cumplimiento del trabajo a abordar temas personales de los jóvenes”, explicó.

“Algo de lo mucho que me sorprendió fue cómo una alumna decidió intervenir una de las paredes de su habitación para realizar un mural, donde expresó su propuesta artística, o cómo otra estudiante refirió que el trabajo realizado era la propuesta más personal que había hecho, misma que le había servido de autoaceptación y compromiso con ella misma”, narró la maestra al hablar sobre esta experiencia con sus alumnos.

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