A 54 años de la fundación del CCH

Su objetivo es formar estudiantes autónomos, críticos y participativos

A 54 años de la fundación del CCH
Su objetivo es formar estudiantes autónomos, críticos y participativos

En todo espacio o institución educativa, la función docente es una actividad esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en la modalidad presencial, como lo es el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Los profesores son el corazón vivo del CCH que, junto con los estudiantes, representan el movimiento y dan razón a los principios y modelo pedagógico de este bachillerato universitario, como mencionó en 2013 el doctor Benjamín Barajas Sánchez: “el Colegio de Ciencias y Humanidades es un espacio plural en el que confluyen un amplio número de profesoras y profesores con distintas ideologías, edades, formación, especialidad, aspiraciones y necesidades. Su diversidad es nuestra fortaleza”.

Esta idea representa parte de las características de las y los docentes del Colegio: hombres y mujeres, de diversas edades, con distintas formaciones académicas, culturales y sociales, con gran experiencia acumulada por los años de práctica educativa o bien, aquella que se contrasta con las y los profesores más jóvenes dispuestos a aprender sobre la docencia; los alumnos, el Modelo Educativo y sus propios colegas.

Esta diversidad en la planta docente nunca ha sido igual. En los orígenes, se contaba con tan solo 525 profesores, distribuidos en tres planteles: Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.

Los docentes provenían, principalmente, de cuatro facultades de nuestra Universidad: Ciencias, Filosofía y Letras, Química y Ciencias Políticas y Sociales, además de aquellos que ya eran docentes en la Escuela Nacional Preparatoria.

En la actualidad, contamos con más de 3 mil académicos, 98 por ciento asignados en los cinco planteles y 2 por ciento realizando labores en la Dirección General del Colegio.

Los docentes de hoy son egresados de diversas facultades y escuelas de esta máxima casa de estudios, pero también provienen de otras universidades públicas y privadas de todo el país y del extranjero.

Entre los factores que dan variedad al cuerpo docente esta la conformación por sexo, durante los primeros años había alrededor de 30 por ciento más hombres que mujeres, sin embargo, esta diferencia fue disminuyendo y a principios del año 2000 constituía el 15 por ciento. Actualmente, aunque sigue habiendo más profesores, la diferencia con las profesoras es apenas de 4 por ciento.

Parte de estos elementos comparativos entre los primeros docentes del Colegio y los de hoy, pueden observarse en el siguiente cuadro:

Años                                    1971                                 2024

Población                     525 profesores.                   3,155 profesores

Sexo                             67% hombres                      52% hombres

                                     33% de mujeres                  48% de mujeres

                                     Diferencia                            Diferencia

                                      porcentual = 33 puntos.      porcentual = 4 puntos

Promedio de edad.        Entre 21 y 25 años              51 años

Antigüedad                     Sin dato                              Promedio 19 años
docente en CCH                                                        17% 5 años o menos

                                                                                   19% 31 años o más

Escolaridad                   Pasantes de licenciatura.     57% licenciatura

                                                                                   43% posgrado

Como puede verse, a 54 años de la fundación del CCH son muchos los cambios experimentados en la planta de profesores, su composición es diferente a la de antaño.

Por ejemplo, queda sólo 1 por ciento de profesores fundadores porque algunos se han retirado o bien, se han jubilado.

No obstante, la diversidad de perfiles y experiencias docentes han enriquecido la vida misma de este bachillerato y le han otorgado dinamismo a sus principios educativos: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

A partir de dichos fundamentos y, principalmente, de la labor docente, se busca formar estudiantes autónomos, críticos y participativos.

*Integrantes de la Secretaría de Planeación de la DGCCH. 

Compartir: