Unos 17.7 millones de usuarios de internet han sufrido ciberacoso

Necesarias, medidas de prevención

Unos 17.7 millones de usuarios de internet han sufrido ciberacoso

Necesarias, medidas de prevención
Unos 17.7 millones de usuarios de internet han sufrido ciberacoso

En México, hay 74 millones de usuarios de internet y 17.7 millones, 23.8 por ciento, han sido víctimas de ciberacoso. Además, en 2019, 32.7 por ciento de las mujeres de entre 12 y 19 años y 36.4 por ciento de 20 a 29 años fueron víctimas de acoso; respecto a los hombres, fue de 28.1 por ciento y 27.2 por ciento en los mismos rangos de edad, según datos del INEGI, señaló la doctora Alejandra Patricia Gómez Cabrera.

Durante la conferencia “Ciberviolencias en el noviazgo. Una reflexión en torno a las interacciones entre jóvenes”, en la Sala Alfa, del plantel Sur, explicó que el ciberacoso es una forma de violencia que se ejercer a través de internet para vulnerar la integridad, la dignidad y la vida privada y pública de las personas, que se materializa en formas de violencia como el grooming, sexting, sextorsión y ghosting.

Las situaciones más frecuentes de ciberacoso en el caso de las mujeres son insinuaciones o propuestas sexuales, 40.3%; contacto con identidades falsas, 35.3%; mensajes ofensivos, 33.9%, y recepción de contenido sexual 32.8%.

Mientras que con los hombres son mensajes ofensivos, 33%; contacto con identidades falsas, 31.6%, y provocaciones para reaccionar de forma negativa, 24.1%. Los efectos que causan en ambos casos son enojo, desconfianza, inseguridad, miedo, frustración, estrés, entre otros.

En la conferencia, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias del plantel Sur, se mencionó que en el 54% de los casos de ciberacoso no se ha podido identificar al agresor.

Las medidas de seguridad que han tomado las mujeres han sido bloquear 69.2%; ignorar 26.6%; informar a la familia y amistades 13.3%; cambiar número o contraseña 12.7%, y eliminar mensajes o publicaciones 12.4%; mientras que con los hombres fue 49.1%; 39.4%; 8%; 14.4%, y 12.4%, respectivamente.

Explicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la violencia se entiende como el uso intencional de la fuerza o el poder o amenaza, y que tenga probabilidades de causar lesiones, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones y hasta la muerte.

Gómez Cabrera aclaró que las medidas de prevención pueden frenar estas situaciones, por ejemplo, “utilizar contraseñar seguras y no compartirlas; evitar compartir imágenes íntimas con el rostro descubierto, tatuajes, lunares o cualquier otro elemento que evidencia la identidad; pedir ayuda siempre que sea necesario; guardar pruebas en caso de violencia (como mensajes, captura de pantalla, imágenes), por mencionar algunas”.

Compartir: