La tecnología ha permitido continuar las actividades a distancia

comisión de género

Reflexionan acerca de la importancia de la igualdad

comisión de género
Reflexionan acerca de la importancia de la igualdad

Desde su instalación, la Comisión de Género del plantel Azcapotzalco, dirigida por la profesora de la asignatura de Psicología, Hassibi Romero Pazos, ha trabajado en conjunto con diversas instituciones para ofrecer a los jóvenes orientación, información y herramientas que los lleve a tener mejores relaciones interpersonales en todos los ámbitos de su vida.

Ya sea por medio de charlas, conferencias, talleres o actividades lúdicas, actualmente en la modalidad a distancia, se ha alcanzado a cubrir una gran cantidad de cecehacheros que han logrado reflexionar en torno a diversos temas de interés como violencia en el noviazgo, equidad de género y nuevas masculinidades, entre otros tantos.

Como parte de dichas actividades, últimamente se desarrollaron los cine-debates orientados a la construcción de relaciones igualitarias. Éstos se dieron en dos momentos; uno, coordinado por Jessica Fernández Romero, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, y otro, por Eduardo Aaron Cabrera Romero.

El objetivo de dichos debates fue “generar la reflexión entre los jóvenes sobre la importancia de la igualdad de género en las actividades de la vida cotidiana y, a través de una serie de películas, poder identificar y analizar las conductas de desigualdad, violencia y estereotipos que hemos normalizado y ejercido en nuestras relaciones con el otro”, resaltó Hassibi Romero.

Por otro lado, la comisión ha trabajado muy de cerca con profesores de la FES Iztacala, que en esta ocasión han impulsado en nuestra comunidad el foro comunitario Proyecto Metanoia UNAM. “Hemos unidos esfuerzos con Ángel Corchado Vargas, profesor asociado C tiempo completo de la FES-I y responsable académico del proyecto, para trabajar las necesidades detectadas en la población estudiantil”, explicó la profesora.

Con el lema “Tu voz vale, queremos escucharte”, este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de procesos de transformación y cambio en jóvenes universitarios, empleando los principios de la psicología existencial humanista y teniendo como agentes facilitadores a los académicos de la carrera de Psicología, así como a prestadores de servicio social de la FES-I.

El proyecto comenzó con un foro comunitario, a cargo de Angélica Montiel Rosales, colaboradora académica, quien entabló una charla con algunos jóvenes con el fin de detectar sus necesidades y problemáticas; los temas que les gustaría abordar en actividades grupales y talleres en los que les interesaría participar.