Al encuentro del mañana

El CCH ofrece un Plan de Estudios Innovador: Benjamín Barajas

Al encuentro del mañana
El CCH ofrece un Plan de Estudios Innovador: Benjamín Barajas

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, inauguró la Vigésimo quinta Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana 2022 y se congratuló de que esta edición combine el mundo virtual y presencial para apoyar a los jóvenes en la elección, libre y consciente, del mundo académico y profesional al que aspiran.

Además, subrayó la relevancia, impacto y tradición que tiene el encuentro universitario, porque la orientación vocacional es fundamental para que estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura puedan acercarse a información clara, veraz y oportuna, para que, atendiendo a sus propias vocaciones, tomen una de las decisiones más importantes de su vida adulta, que tendrá enormes repercusiones en el ámbito personal, familiar y social.

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, coincidió en que “no sólo se escoge una profesión, sino un modo de vida”, habló sobre las características del Plan de Estudios del CCH e invitó a jóvenes y padres de familia a que valoren, según sus intereses y motivaciones profundas, la mejor alternativa de bachillerato o licenciatura para ellos.

Es una decisión que implica un círculo social, un conjunto de amistades y quizá, también, la elección de una pareja, pero, sobre todo, un ángulo de visión privilegiado del mundo, expresó durante su intervención.

Para el Colegio, dijo, es un privilegio participar en Al Encuentro del Mañana, cuyo propósito es brindar a las y los estudiantes información oportuna sobre las elecciones que tienen que hacer para continuar sus estudios, en este caso, en nivel medio superior.

En el caso del CCH, destacó, éste ofrece un Plan de Estudios innovador, centrado en el alumno, a quien se considera el sujeto de su propia formación académica, mientras que el profesor es un guía o facilitador de los procesos de aprendizaje, “todo ello en el marco de nuestros tres principios pedagógicos que ya han hecho historia: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”.

En consecuencia, abundó, se pretende que nuestros egresados tengan conocimientos básicos en ciencias y humanidades y también en expresiones artísticas, que les permitan continuar con sus estudios de nivel superior en cualquiera de las escuelas y Facultades de la UNAM y fuera de ellas.

Sobre el perfil del egresado, explicó que éste supone una perspectiva crítica de su entorno social, debe saber investigar, reflexionar y argumentar sobre las diversas problemáticas que se le presenten y aportar alternativas de solución, también debe ser un buen comunicador de sus ideas y asumir actitudes y valores de respeto, tolerancia e inclusión para mejorar la interacción y la convivencia social.

Durante su trayectoria escolar, los jóvenes reciben diversos apoyos para reforzar su desempeño académico.

En su oportunidad, María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, coincidió en que apoyar a los alumnos en la elección de su próxima oportunidad educativa, sea de bachillerato o licenciatura, ha sido una tarea que no se ha detenido, y destacó que “por tercera vez se realiza de manera virtual, lo que permite llegar más lejos y a más jóvenes en un formato que ya les es familiar”.

Por su parte, German Álvarez Díaz de León, director general de la DGOAE, dio la bienvenida al evento en el que, gracias al apoyo constante de las autoridades universitarias, hasta ahora ha recibido a más de dos millones y medio de visitantes. El objetivo no ha variado, sostuvo, “apoyar a los estudiantes para que tomen mejores decisiones en cuanto a su futuro académico”.