Primer Concurso Interplanteles en deletreo

Primer Concurso Interplanteles en deletreo
Azcapotzalco y Sur se llevan preseas; elogian el estudio de otros idiomas

En un ambiente de sana competencia académica y compañerismo, el Colegio celebró el 28 de abril el Primer Concurso Interplanteles Spelling bee del CCH, en la Sala de Consejo Técnico de la Dirección General, donde participaron 25 estudiantes del idioma inglés.

Pese al nerviosismo por no fallar en el deletreo correcto de palabras en inglés, Luis Antonio Mora Roa y Florian Montserrat Verde Martínez, del plantel Azcapotzalco, se adjudicaron el primer y segundo lugar, respectivamente; mientras que Yoalli Quetzalli Quintero Cabello, del plantel Sur, obtuvo el tercer premio.

Cabe señalar que en total compitieron 221 alumnos, de los cuales sólo quedaron cinco finalistas por plantel.

En el concurso, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, dijo a los competidores: “Tenemos mucha admiración en el Colegio por los compañeros que estudian un idioma extranjero, porque amplían mucho su horizonte cultural, científico y social. Estamos orgullosos de contar con los 25 mejores finalistas del idioma inglés”.

Dinámica del concurso

Los estudiantes fueron examinados uno a uno por un jurado calificador integrado por profesores del Departamento de Idiomas (inglés), con un banco de 235 palabras. En éste se consideraron ocho campos de conocimiento, relacionados con el contenido de materias del tronco común.

En cada una de las rondas eliminatorias, los alumnos dieron muestras de concentración, amplio conocimiento de la lengua extranjera, seguridad y orgullo por representar a sus respectivos planteles.

En algunos momentos de la eliminatoria dominó el nerviosismo, pues los participantes tuvieron que prestar atención a las palabras que un asistente nativo de la lengua inglesa pronunció en voz alta; después, se hacía eco y de inmediato, los estudiantes debían deletrear con claridad cada una de las palabras.

El jurado calificador emitió sus votos frente a autoridades y miembros de la comunidad del Colegio, entre ellos, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH; Keshava Quintanar Cano, Maricela González Delgado y Patricia García Pavón, titulares de los planteles Naucalpan, Vallejo y Oriente, respectivamente.

A esta competencia también acudieron autoridades de la Dirección General, profesores del Departamento de Idiomas (inglés y francés), coordinadores de las cinco Mediatecas del CCH, asistentes del idioma inglés en el Colegio, compañeros y padres de familia, quienes compartieron la tensión y felicidad del momento ante el éxito de los estudiantes.

“El inglés abre las puertas”

María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio, consideró que “este tipo de eventos son importantes para el CCH porque demuestran que lo más importante en el Colegio es el aprendizaje del conocimiento, las ganas de aprender y estudiar; en este caso, el idioma inglés es una puerta para los cecehacheros en los estudios de licenciatura y su formación como universitarios”.

En tanto, David Castillo Muñoz, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, expuso que “este es un proyecto importante que apoya el aprendizaje de los alumnos en inglés, que al llevarse de manera coordinada entre los cinco planteles augura éxito y excelentes resultados”.

Por último, Araceli Mejía Olguín, jefa del Departamento de Inglés, dijo que el concurso Spelling bee “ha demostrado ser una gran herramienta educativa al fomentar el conocimiento del vocabulario, mejorar la ortografía, comprender los sonidos que componen cada palabra, mejorar la comprensión auditiva y de lectura y desarrollar la concentración, el control emocional, la reflexión lingüística, la oratoria y la motivación por el lenguaje inglés”.