Generacion 2020 Oriente

Sonó la hora de la salida; van con su mochila azul y oro

Egresan a ritmo de mariachi
Sonó la hora de la salida; van con su mochila azul y oro

En un ambiente lleno de alegría y de fiesta, el plantel Oriente despidió a su Generación 2020, marcada por haber cursado su bachillerato en medio de la pandemia, con un llamado a que sigan sus sueños y cumplan sus metas, porque el Colegio les ha dado los conocimientos y las herramientas necesarias para seguir adelante.

Los ahora egresados, vestidos con sus mejores galas, disfrutaron del evento que fue amenizado por una danza árabe y culminó a ritmo de mariachi, en cuyo marco también se reconoció el esfuerzo de algunos profesores, de los alumnos más destacados y de los jóvenes ganadores de los torneos de ajedrez.

En su mensaje de despedida, la directora del plantel, Patricia García Pavón, expresó: “Ustedes son una generación marcada por grandes retos para realizar sus estudios de bachillerato, el de mayor impacto fue sin duda el derivado de la pandemia por Covid-19, les tocó vivir dos años difíciles que marcarán no sólo su vida, sino la vida entera de la humanidad”.

Nunca perdieron su tesón, pasión y compromiso; enfrentaron el reto de modificar sus formas de aprender, de transitar la adolescencia y la construcción de su identidad como jóvenes en la escuela extendida a sus hogares, a pesar de la distancia lograron hacer amigos, amar su plantel y vivirlo en los últimos meses en asistencia intermitente, pero intensa.

“Hoy es un día especial para ustedes, tendrán que superar enormes retos, abrir oportunidades, los invito a seguir sus sueños y a cumplir sus metas”, abundó.

En representación de Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, Silvia Velasco Ruiz, secretaria General del Colegio, recordó que este bachillerato les da las herramientas suficientes y necesarias para lograr y realizar todos sus sueños y metas, “las experiencias que vivimos como estudiantes en este espacio son únicas y nos generan todas las oportunidades que ustedes quieran, el futuro es suyo, de hoy en adelante todos los conocimientos que les dio el Colegio les permitirán seguir sus sueños”.

Javier Romero y Fuentes, secretario ejecutivo del Colegio de Directores del Bachillerato, les dijo: “La campana ya sonó la hora de la salida ¿ya sabes con certeza lo que llevas en tu mochila azul y oro? Déjame suponer lo que guardaste, pusiste conocimientos de toda naturaleza, ideas que se amontonan, habilidades que aprendiste e imágenes de todo tipo”.

La profesora Ana Bertha Luna también le dedicó unas palabras a esta peculiar generación. “Aguantaron como los grandes, a pesar de todo, aquí están, lo lograron. Haber estado aislados, sin oportunidad de vernos y convivir, ha sido de las experiencias más difíciles como seres humanos. Hoy se despiden del CCH, volarán a otras facultades, pero no olviden que llevan tatuado al Colegio, que si algo los distingue es su espíritu crítico, libre y su disposición para el trabajo colaborativo”.

En su oportunidad, Charis Barroso, a nombre de los alumnos, aseguró que parecía que fue ayer cuando entraron expectantes y gozosos por primera vez, por aquella puerta amarilla, a su primera clase, su primer proyecto o examen… “ahí estábamos, nerviosos, pero sin miedo a nada; con la energía y determinación para hacer todo lo que soñamos”.

“Una vez leí una frase que me dejó atónita: Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce y sí, para llegar hasta aquí tuvimos que hacer grandes sacrificios y esfuerzos.

“Corona a tus padres con tus éxitos y honra a tus profesores, por ellos estás aquí. Vamos a empezar una nueva etapa universitaria, haz lo que te apasiona, toma riesgos, no tengas miedo de fallar, sueña en grande… el mayor fracaso no es perder, sino rendirse sin intentar. Ten metas con objetivos y entiende que para lograrlos se debe ser disciplinado y constante todos los días. Haz que tu vida tenga impacto y lucha por lo que es importante, eres la esperanza de un México mejor”, añadió.

Mientras que el alumno Valentín Primo destacó que su generación fue afortunada al vivir momentos especiales, los 50 años del Colegio, los mil números de Oriente Informa, el medio siglo de fundación del plantel y los 100 años de celebración del escudo y lema de la Universidad, pero también la pandemia.

“A pesar de todo, el Colegio nos brindó una experiencia académica completa, además de un amplio abanico artístico y deportivo para explotar todo nuestro potencial y dar la mejor versión de nosotros mismos”, concluyó.