Hombresigualdad

Prefieren no contar sus experiencias

Es importante que los estudiantes puedan dialogar sobre el tema

Prefieren no contar sus experiencias
Es importante que los estudiantes puedan dialogar sobre el tema

Con el objetivo de profundizar sobre el tema de igualdad, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) celebró un ciclo de talleres con especialistas en el plantel Azcapotzalco, en el marco del Mes del Cuidado.

“La igualdad de género va más allá de un tema de derechos humanos y reglas sociales, requiere del estudios sociales, análisis y entendimiento de las formas en que concebimos este tema en diversos ámbitos”, indicó la comisión.

Uno de esos talleres fue sobre Masculinidades, impartido por el licenciado Óscar Iván Godínez Guzmán del Programa Integral de Trabajo con Hombres, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (PROITH/UNAM).

El ponente reconoció la política institucional que impulsa la construcción de la igualdad de género y la no violencia en la Universidad y la sociedad. Además, planteó la idea de ser hombre en nuestro país, cómo lo socializamos y qué significado tiene.

Agregó que una de las principales características de la Universidad es la diversidad de ideas que reproducimos sin cuestionarlas;

muchas de ellas derivan en actitudes machistas y no nos damos cuenta que responde a un modelo donde todos los varones hemos sido incluidos”.

Dentro de los aspectos analizados, concluyó que en México existe una resistencia y desinterés por parte de los hombres para contar sus experiencias.

“Al hablar de género, la población percibe este tema como si se tratara solo de mujeres. Los estereotipos cuentan, pues muchos de los hombres piensan que la masculinidad va más allá de los genitales, consideran que deben parecer verdaderos hombres”, dijo el especialista.

El taller contó la participación de la maestra Patricia Barragán y María Fernanda Ochoa, integrantes de la CInIG, y el profesor Edgar Ávila, del área de Histórico-Social.

Compartir: