Reflexionan sobre la enseñanza

Reflexionan sobre la enseñanza

Reflexionan sobre la enseñanza

Por mejores aprendizajes en matemáticas

Como lo analizó Antonio Latorre en su texto La investigación-acción, el profesorado debe implicarse de manera colaborativa en la búsqueda de una educación de más calidad, para lo cual debe observar con perspectiva crítica su quehacer en las aulas, aseguró el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, al inaugurar el Foro “Reflexiones sobre Educación Matemática” (FREM), el pasado 2 de diciembre.

Barajas Sánchez destacó que frente a los retos de promover el aprendizaje entre los alumnos sobre ciertas temáticas, y en un contexto curricular y extracurricular siempre cambiante y dinámico, el Foro tiene relevancia pues busca sentar las bases de un entendimiento común de la complejidad de la docencia, especialmente en el contexto de la didáctica de la materia. También porque se espera que los debates y análisis puedan ser aprovechados por docentes y alumnos para que contribuyan a la próxima actualización de los Programas de Estudio del Colegio. 

 

Socializan materiales y recursos didácticos

Con la participación de docentes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, del 5 al 9 de diciembre se desarrolló el Segundo Coloquio de Intercambio de Materiales y Recursos Didácticos, entre cuyos trabajos figuraron las conferencias magistrales “El uso de la gamificación en el aprendizaje de las y los estudiantes” y “Materiales y recursos didácticos en el regreso híbrido a las aulas”.

También se expusieron ponencias como “Materiales didácticos con uso de software para la asignatura de Biología IV del CCH de la UNAM”,  “Secuencia didáctica para Química II: desertificación, mito y realidad”,  “Uso de celular, TIC, TAC y TEP en el aula de Biología” y “Herramientas online: una oportunidad para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Biología”, entre otras. 

 

Tecnologías para la educación

Del 13 al 15 de diciembre se llevó a cabo el 4to Simposio de Tecnologías de la Información, en cuyo marco se expusieron temas como “El papel del estudiante y profesor al implementar las tecnologías en la educación”, “El Facebook de la CInIG Oriente: TIC, TAC y TEP en acción para la Igualdad e inclusión” y el “Uso de la plataforma Educaplay como apoyo en las clases presenciales”.

Organizado por la Secretaría de Informática, el encuentro ofreció seis conferencias y nueve ponencias, a cargo de profesores de los cinco planteles, así como invitados especiales de la Facultad de Ingeniería, la Unidad Distrital Francisco José de Caldas; el CGMAIG Tabasco y Amazon Web Service, entre otros. 

Compartir: