egreso

Conferencia virtual sobre el Perfil de egreso del CCH

Las habilidades y conocimientos son parte de los diagnósticos

Conferencia virtual sobre el Perfil de egreso del CCH
Las habilidades y conocimientos son parte de los diagnósticos

El perfil de egreso del CCH y el perfil de ingreso a la licenciatura sirven para conocer las habilidades, los conocimientos y el aprendizaje que los alumnos adquirieron durante su paso por el bachillerato.

Esta fue la premisa desde la que partieron los académicos que participaron en la conferencia virtual “Perfil de egreso del CCH”.

Durante esta actividad, la maestra Laura Lucía Muñoz afirmó: “Si pretendemos valorar el desempeño de nuestro Plan de Estudios Actualizado desde 1996, debemos realizar una evaluación interna y externa, lo que significa que debemos hacer diagnósticos. Si es una validación interna se deben hacer diagnósticos de lo que sucede en el bachillerato. Si es una validación externa se deben hacer diagnósticos de lo que va a sucederle a los alumnos cuando ingresan a la licenciatura”.

Esta investigación, explicó, tiene una línea cuantitativa, la cual permite hacer el seguimiento de los alumnos desde que ingresan al CCH y hasta que egresan, de manera transversal y longitudinal. La metodología empleada arroja resultados del posible desempeño de los estudiantes.

Hasta la generación 2016, informó, hay diversos estudios que cuentan con información actualizada. En las consideraciones del perfil de ingreso a la licenciatura se incluye: la descripción por bachillerato de origen, la composición heterogénea por capital cultural, la comparación del capital cultural de ingreso con su rendimiento en licenciatura, y la información objetiva y confiable de instancias directivas para el diseño de medidas preventivas.

Con base en los datos arrojados por el perfil de ingreso a la universidad, el profesor Juventino Ávila dijo que, de manera académica y sociocultural, la comunidad cecehachera es la población más vulnerable para este ingreso.

Además, “debe atenderse a los alumnos cuyos ingresos son bajos. Es indispensable fomentar la orientación para diversificar el estudio de carreras de alta demanda”.

Compartir: