Aprendizajes significativos en Xochimilco

Aprendizajes significativos en Xochimilco

Conocieron de sustentabilidad, historia del lugar y biología

Aprendizajes significativos en Xochimilco
Conocieron de sustentabilidad, historia del lugar y biología

Alumnos del grupo 415 de la materia de Historia de México, a cargo de la profesora Susana Huerta, cerraron el ciclo escolar con una práctica en la zona de Cuemanco, en Xochimilco, donde aprendieron de manera interdisciplinaria aspectos históricos del lugar y nociones de biología y sustentabilidad.

Además de la maestra Huerta, la práctica contó con el apoyo de la profesora de Biología Teresa Matías, quien complementó la información desde la perspectiva de las Ciencias Experimentales, y de Paulina, una guía local especializada en herbolaria.

Entre los aprendizajes obtenidos en el lugar, los alumnos ubicaron y conocieron Xochimilco y su zona lacustre; estudiaron las chinampas y las formas de cultivo practicadas en la época prehispánica, y ubicaron  los cambios en la agricultura basada en la milpa, tema estudiado durante el curso que recién concluyó.

Asimismo, recorrieron en trajineras el lago y aprendieron de sus leyendas; el significado histórico de los cambios del policultivo a los monocultivos y sus efectos económicos, políticos y sociales, y entendieron lo relativo a la salud y alimentación derivada de la dieta de la milpa, al contrastarla con la alimentación industrializada.

Los alumnos que asistieron coincidieron en que fue un ejercicio interesante y muy enriquecedor.  “Es un orgullo saber que Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus redes de canales e islas artificiales, en donde destaca su ingenio y creatividad”, puntualizó Aline Daniela Ramírez.

Xochimilco, que en náhuatl significa “Campo de flores”, se distingue por una serie de canales pluviales que existen desde la época prehispánica. En este lugar se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena. Tiene particular importancia por sus chinampas, un sistema de cultivo artificial creado en el lago.

“Un dato que me llamó la atención de este lugar es que la chinampa permite cosechar hasta tres veces por año debido a que abarcan más de dos mil hectáreas de tierra fértil, en donde 12 mil empleados cultivan flores y hortalizas”, destacó la alumna Carmen Pamela Fragoso. 

Compartir: