QuimiVallejo

Alumnos de Química ofrecen orientación

QuimiVallejo
Alumnos de Química ofrecen orientación

La ciencia, a través de sus diferentes ramas, trata de explicar el mundo que nos rodea haciendo uso de diferentes disciplinas. El CCH aborda el estudio de las ciencias experimentales que comparten aspectos metodológicos hacia la construcción del conocimiento científico, de ahí su interés por sus difundirlas, así como sus aplicaciones dentro de la comunidad.

Como parte de las actividades de difusión de la ciencia, la consejera universitaria Alejandra Valentina Serrano Marroquín, del plantel Vallejo, en coordinación con Omar Arturo Mejía Díaz, consejero universitario de la Facultad de Química, presentaron “QuimiVallejo”, un evento cuya finalidad fue brindar orientación vocacional a aquellos alumnos interesados en estudiar Química a nivel superior.

Para ello, alumnos de Facultad de Química invitaron a las y los cecehacheros a realizar diferentes experimentos, a través de los cuales se promovió una visión sistémica de la ciencia mediante propuestas didácticas interdisciplinarias, a partir de diversos fundamentos científicos.

Estudiantes de la licenciatura en Química de Alimentos explicaron a la comunidad cómo extraer ADN de material cotidiano y al que todos tenemos acceso, por ejemplo a un plátano, poniendo en práctica conceptos básicos de la química, la física y la biología, mostrando así la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia.

Con la realización de esta práctica se buscó que los participantes reflexionaran acerca de los aspectos sociales y éticos de este tipo de aplicaciones de la biotecnología, y mostrar algunos campos de aplicación para los egresados de dicha licenciatura.

Hiram Emmanuel García Ortiz, estudiante de la Facultad de Química, señaló la importancia de que los bachilleres interesados en esta disciplina puedan cimentar sus bases.

“La extracción de ADN está relacionada con los temas de estructura celular que se revisan desde el bachillerato, pues se analizan los componentes desde el núcleo; se explica a los alumnos las diferencias entre la célula eucarionte y procarionte, por lo que todo lo aprendido durante su estancia en el CCH será la base para los nuevos aprendizajes que les trae una formación profesional”, aseguró García Ortiz.

A partir de este tipo de actividades se despierta la curiosidad y se fomenta el gusto por las ciencias, además de que se brindan las guías necesarias para la futura elección de una carrera universitaria de los alumnos del Colegio.