Lorca

Movimientos de vanguardia

Produjo muchas piezas dramáticas que se salían del canon de su época

Movimientos de vanguardia
Produjo muchas piezas dramáticas que se salían del canon de su época

Federico García Lorca (5 de junio de 1898–19 de agosto de 1936) es reconocido mundialmente como uno de los dramaturgos españoles más trascendentales de todos los tiempos y, ciertamente, el más importante del siglo XX. Las obras que escribió, específicamente para Margarita Xirgu, actriz y productora española muy exitosa en su época, se han convertido en trabajos dramáticos icónicos, que se producen año con año en distintas latitudes.

La relación que Xirgu y Lorca establecieron en su momento llevó al poeta a escribir un tipo de teatro con personajes femeninos complejos y fuertes: La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre son ejemplos de este tipo de drama, que si bien es cierto se distinguen por su complejidad, siguen estando anclados en la tradición del teatro costumbrista.

Sin embargo, Lorca produjo muchas otras piezas dramáticas que se salían del canon y en las que se pueden distinguir los rasgos de los movimientos de vanguardia de su época. Los principios del Surrealismo, por ejemplo, pueden verse en obras como Así que pasen cinco años, El maleficio de la mariposa y El público, obra que durante muchos años fue negada al público por la propia familia de Lorca y que, una vez que se hizo pública, se consideraba irrepresentable. El problema para la aceptación de estos trabajos fue que ni críticos, ni público, e incluso ni siquiera la comunidad de artistas escénicos, estaban acostumbrados, a principios del siglo XX, a un teatro en el que el conflicto no avanzara a través de la historia. Por esto mismo, una parte de la crítica consideraba a estas piezas como antidramáticas o antiteatro.

De manera general, algunas características que se pueden encontrar en alguno, o varios textos que pertenecen a este teatro más críptico y experimental de Lorca son: se oponen a la tradición del drama, por lo que se da el uso extenso de acotaciones que acompañan la acción, no buscan la mímesis, sino que propician un encuentro para que el espectador construya el hecho escénico a través de su propia sensibilidad e intuición.

También se resisten al teatro realista, son metateatrales, es decir, hacen referencia al propio teatro y sus engranajes, se diseñan con principios del  simbolismo, permitiendo al lenguaje construir los efectos de los objetos que describe sin necesidad de su presencia en el escenario, emplean descripciones y narrativa no dramática, contienen momentos estáticos sin acción o movimiento, incluyen descripciones poéticas que describen la escena o a los personajes en las acotaciones, predomina el diálogo lírico, por último, emplean la danza como estrategia para evitar la actuación ilustrativa.

Lorca sabía que la sociedad española no estaba preparada para recibir este tipo de teatro. Al final de su prólogo en El público nos dice:

Ahora, escuchar la comedia. Tal vez os riais al oír hablar a estos insectos como hombrecitos, como adolescentes. Y si alguna honda lección sacáis de ella, id al bosque para darle las gracias al silfo de las muletas, un anochecer tranquilo, cuando se hayan marchado los rebaños.

Con lo que queda en evidencia que pensaba que los “rebaños” no podrían apreciar este tipo de teatro. Quizá esta percepción que Lorca tenía de sus contemporáneos haya propiciado que en su momento viajara a Nueva York, buscando nuevos horizontes para expresarse.

Nunca sabremos hasta dónde pudo haber llegado la carrera de Lorca si no hubiese sido asesinado tan joven. Sin embargo, lo que sí sabemos es que no sólo su teatro costumbrista, sino también el experimental, contribuyó a la nueva forma de hacer teatro en el siglo XX. Más aún, existen algunos preceptos del teatro moderno y de vanguardia que se consideran innovaciones de algunos dramaturgos como Beckett o Brecht, con los que Lorca ya trabajaba desde años antes.

En Teatro Isla de Próspero nos gustaría invitar a la comunidad a apreciar esta parte del a obra de Lorca, misma que casi no se incluye en los temarios de estudio. Más allá de lo transformadora que fue en su tiempo, es un teatro rebelde e inteligente que puede resonar en los oídos de nuestra comunidad y propiciar encuentros creativos dentro y fuera de las aulas. El compendio de toda la obra dramática, incluido su teatro experimental, puede encontrarse en https://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/introduccion_a_la_obra/#teatro 

Compartir: