Politikón

Profesora del plantel Sur coescribe artículo sobre inclusión en la política

Derechos políticos en México
Profesora del plantel Sur coescribe artículo sobre inclusión en la política

La profesora de la Academia de Historia, la doctora Andrea Samaniego Sánchez, coescribió un artículo académico con el maestro Eduardo Torres Alonso para el número 3 de la Revista Politikón, en donde exponen la transición de la legislación mexicana que ha permitido la inclusión política de las mujeres.

El trabajo denominado “Derechos políticos de las mujeres en México. Del reconocimiento a la participación”, es una aportación de ambos autores para tratar de comprender el fenómeno de la inclusión de las mujeres en los espacios políticos y se deriva del Proyecto de Investigación: Proyecto PE306918 “Materiales para la enseñanza sobre la condición de las mujeres: historia, filosofía, gobierno y política”, PAPIME-DGAPA-UNAM.

La también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideró que “estos temas deben estudiarse desde una perspectiva multidisciplinaria, en este caso se revisa el área jurídica y las implicaciones política que estas reformas significan para la vida e inclusión de las mujeres”.

Además, indicó, “para mí este tema es relevante, saber cómo ha sido posible que las mujeres ganen espacios, esto se dio en parte por la presión social y en parte por la voluntad política de hacer reformas subsecuentes en nuestra legislación. Todavía queda mucho por hacer en la materia, pero se puede considerar un avance significativo”.

Por último, comentó que “la elaboración de textos académicos es un proceso arduo, por ejemplo, este escrito lo enviamos desde mediados del año pasado y hasta ahora lo vemos publicado. Sin embargo, considero que es siempre un honor que te tomen en cuenta y a tus ideas”.